09 mayo 2007

SON MIS AMIGOS

Dice una sevillana: "Me gustan los amigos que dan la cara/y te entregan el alma sin pedir nada./Son diferentes/se nota en la mirada/la buena gente". Lo cierto es que puedo constatar su mensaje. No presumo de tener muchos amigos, pero sí de la valía de estos, especialmente de dos, aunque a veces no se lo haga ver. Pero no existe todavía un decálogo de cómo comportarte con tus verdaderos amigos, ni de cómo estos se deben comportar contigo para que los consideres así.
Uno de ellos ya tuve que despedirlo, va a hacer un año, por motivos laborales al levante andaluz, al desierto de tierras almerienses que lo arrancaban de sus raices, de su vida, de su día a día. Pero nos distes a todos una lección de valentía y coraje. Mi yo más borde, más descarado y atrevido me dejaba sin poder decirle una tarde cualquiera "quedamos en Monte-Sión".
Ahora es otra la que, por los mísmos motivos, se despide con pañuelo azul y blanco de cielo onubense. Cierto es que está el móvil, el correo electrónico, el messenger, pero no podré descolgar el teléfono y decirte "nos encontramos en La Campana". Y es que parece mentira, pero este pasado fin de semana me dijistes: "a saber donde estaré yo el año que viene". Pues algo sabes ya. Quizás no comparta con tigo, con vosotros, mis fiestas, mi diario. Quizás no te vea el año que viene en una bulla de incienso frente a la Virgen del Rosario. Quizás no compartamos un fin de Feria regado con la guasa del rebujito y "sin paños calientes". Quizás no os deslumbre la luz de un sol de jueves de Corpus, día marcado en rojo en que te conocí. Quizás no volvamos a reunirnos, hasta altas horas de la madrugada, en torno a un vaso de té y una conversación que empieza por un tema y acaba por "los cerros de Úbeda". Quizás pasen muchas cosas que no podamos compartir juntos, pero ,dejadme al menos, que siga vivo y que continue viviendo en vuestras vidas.
Deseo que todo sea bueno, "mucho bueno, mucho bueno", a pesar de descubrir una vez más el significado de TVE: T(e) V(oy) a E(xtrañar).
Este año, en un par de semanas, cuando me encuentre frente a una devoción que os une y que ambos me habeis enseñado, sólo podré rezarle: "Madre mía del Rocío,/a Tí te vengo a pedir/salud pa´to mis amigos,/que siempre esten junto a mí./Que si no estan los amigos/es como si le faltara/la primavera al camino".

03 mayo 2007

ÚBEDA. JOYA DEL RENACIMIENTO

Portada Iglesia de San Pablo

Fachada de la Iglesia de San Pablo

Sacra Capilla del Salvador del Mundo

Monumento al genial escultor Andrés de Vandelvira

Fachada del Ayuntamiento de Úbeda en la Plaza de las Cadenas


Uno de los leones que anteceden a la Plaza de las Cadenas


Palacio de los Orozco

Monumento en recuerdo de los caidos en la contienda fraticida de 1936

Uno de los modelos más llamativos de marmolillos de Úbeda


Fotos: Alberto Ramírez