09 mayo 2007

SON MIS AMIGOS

Dice una sevillana: "Me gustan los amigos que dan la cara/y te entregan el alma sin pedir nada./Son diferentes/se nota en la mirada/la buena gente". Lo cierto es que puedo constatar su mensaje. No presumo de tener muchos amigos, pero sí de la valía de estos, especialmente de dos, aunque a veces no se lo haga ver. Pero no existe todavía un decálogo de cómo comportarte con tus verdaderos amigos, ni de cómo estos se deben comportar contigo para que los consideres así.
Uno de ellos ya tuve que despedirlo, va a hacer un año, por motivos laborales al levante andaluz, al desierto de tierras almerienses que lo arrancaban de sus raices, de su vida, de su día a día. Pero nos distes a todos una lección de valentía y coraje. Mi yo más borde, más descarado y atrevido me dejaba sin poder decirle una tarde cualquiera "quedamos en Monte-Sión".
Ahora es otra la que, por los mísmos motivos, se despide con pañuelo azul y blanco de cielo onubense. Cierto es que está el móvil, el correo electrónico, el messenger, pero no podré descolgar el teléfono y decirte "nos encontramos en La Campana". Y es que parece mentira, pero este pasado fin de semana me dijistes: "a saber donde estaré yo el año que viene". Pues algo sabes ya. Quizás no comparta con tigo, con vosotros, mis fiestas, mi diario. Quizás no te vea el año que viene en una bulla de incienso frente a la Virgen del Rosario. Quizás no compartamos un fin de Feria regado con la guasa del rebujito y "sin paños calientes". Quizás no os deslumbre la luz de un sol de jueves de Corpus, día marcado en rojo en que te conocí. Quizás no volvamos a reunirnos, hasta altas horas de la madrugada, en torno a un vaso de té y una conversación que empieza por un tema y acaba por "los cerros de Úbeda". Quizás pasen muchas cosas que no podamos compartir juntos, pero ,dejadme al menos, que siga vivo y que continue viviendo en vuestras vidas.
Deseo que todo sea bueno, "mucho bueno, mucho bueno", a pesar de descubrir una vez más el significado de TVE: T(e) V(oy) a E(xtrañar).
Este año, en un par de semanas, cuando me encuentre frente a una devoción que os une y que ambos me habeis enseñado, sólo podré rezarle: "Madre mía del Rocío,/a Tí te vengo a pedir/salud pa´to mis amigos,/que siempre esten junto a mí./Que si no estan los amigos/es como si le faltara/la primavera al camino".

17 comentarios:

marijolamejo dijo...

Ole, ole y ole!!!!! Qué cosas más bonitas!!! Pero eso te pasa por echarte amigos periodistas. Un poquito de corporativismo, que los hisotoriadores nos quedamos en Sevilla y aquí estamos pa lo que haga falta.

abel dijo...

Como ya te a dicho mi prima, ole, ole y ole¡¡¡, un saludo.

La Criticona dijo...

Que me voy a Huelva no a Pernambuco, que melodramático...

marijolamejo dijo...

Yo si te comprendo esa sensación de alegría y pena a la vez, y además de abandono involuntario (por supuesto). Pero que lo que te he dicho, yo no tengo coche pa recogerte en sevilla este, pero por lo menos toy akí. Y por supuesto, que a to las juergas que se roden ya estás apuntao, te vienes conmigo en autobús y yastá.

abel dijo...

Jejeje, aki veo yo tema...






PD: prima es broma no te enfades, un saludo.

marijolamejo dijo...

Oyeeeeeeeeee!!!!!!!!! No te pases!!!!!! Y no te confundas!!!!!! Pero que mal pensao que eres!!!!! Qué mente más retorcía!!!!! Como dice diego serrano, tienes la mente sucia!!!! Shu, shu, shu!!!!! Ultimamente no puedo decir na, to se coge por donde no se debe. Fu!.

La Viajera dijo...

Que emotivo y que cierto es todo, ahora va a ser todo mas distinto a como era antes.
Antes cogias y decias de que dar en campana, en plaza de armas y enseguida estabamos todos, pero ahora.

solo te puedo decir que tambine me tienes ami.

Un Abrazo

La Criticona dijo...

http://www.goear.com/listen.php?v=d3ead24

Moris dijo...

María José es normal que nos quieran buscar parejas: dos personas con carreras, inteligentes, guapos, simpáticos y sobre todo con mucho arte. Jajajaja!!!! Po lo dicho, cuento contigo pa lo que sea, pero no me digas después que tienes que estudiar. Creo que a final de mes o pricipios de junio hay inauguración en el museo.

SALUDOS

marijolamejo dijo...

Oye!!! que por tí no es!!! Es que no tendría pa dedicarte el tiempo que te mereces!!!! Je, je,... estas cosas son las que luego me condenaaaannnnnn!!!! Además que llevas todas la razón, nosotros somos como un museo público, pa to el que quiera disfrutarnos!!!!No pa un@ sólo!.
Otra cosa, de aquí a mediados de junio, seguro que me escuchas decir mucho:"es que tengo que estudiar".

abel dijo...

shu shu shu... prima lo que me faltava por estuchar de ti... somos como un museo??? jejejejeje.

marijolamejo dijo...

jejejejejjejejejejejejeje!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Por favor, llevo 10 años buscando esa sevillana y tu te la sabes "Madre mia del rocio, a ti te vengo a pedir, salud pa tos mis amigos que siempre esten junto a mi"
Me podrias decir como se llama el interprete y el nombre de la canción. ferrera@ozu.es
Muchas gracias

Moris dijo...

Lo único que puedo decirte es que se encuentra dentro de uno de los discos, creo el primero, del duo sevillano Plaza Nueva, pero no es de ellos. En estos casos es mejor decir que es popular.

La Criticona dijo...

UNA VIEJA LEYENDA

I
CUENTA UNA LEYENDA MORA
DE LAS FLORES DE SEVILLA
QUE LA AZUCENA Y LA ROSA
ERAN CRISTIANAS CAUTIVAS

LA AZUCENA ERA UNA REINA
Y LA ROSA UNA GITANA
UNA QUE REINO EN SEVILLA
LA OTRA BAILABA EN TRIANA

Estribillo
EL CALVEL ERA UN POETA
Y EL JAZMIN UN NOVILLERO
Y EL JAZMIN UN NOVILLERO
UNO QUE ESCRIBIA LETRAS
Y EL OTRO VERSOS TOREROS

II
CUENTA OTRA VIEJA LEYENDA
QUE EN LA CAMPIÑA DORADA
VIVE UNA BELLA PRINCESA
POR GUARDIANES CUSTODIADA

LA PRINCESA ES LA AMAPOLA
Y LOS GUARDIAS SON TRIGALES
QUE VELAN A SU SEÑORA
CON ESPIGAS DE PUÑALES

Estribillo
CELOSOS DE QUIEN LA MIRA
SE CIÑEN SOBRE SU TALLO
SE CIÑEN SOBRE SU TALLO
AFILANDO SUS ESPIGAS
CON EL VIENTO DE LA TARDE

III
CUANTA OTRA VIEJA LEYENDA
QUE LAS FLORES DE UN CAMINO
UN DIA DE PRIMAVERA
SE FUERON PARA EL ROCIO

EL TOMILLO Y EL ROMERO
ARRAYAN Y CARRIHUELA
CARRETAS CON CARRETEROS
FUERON AL ROCIO A VERLA

Estribillo
ENTRE LAS FLORES SALIO
UN SUSPIRO QUE DECIA
UN SUSPIRO QUE DECIA
TU ERES LA MADRE DE DIOS
LA REINA DE ANDALUCIA

IV
DICE LA ULTIMA LEYENDA
QUE LA FLOR DE ANDALUCIA
FUE UN REGALO QUE HIZO DIOS
PARA SU MADRE MARIA

VERDE Y BLANCO ES SU COLOR
SU PERFUME ES LA ALEGRIA
Y SU BELLEZA EL AMOR
DE ESTA TIERRA DE MARIA

Estribillo
Y UN LUNES POR LA MAÑANA
Y COMO DIOS LO QUERIA
Y COMO DIOS LO QUERIA
SE LA REGALO EN DOÑANA
SALIENDO DE ROMERIA


Letra y musica de Jose Manuel Soto, a poco de salir del Coro de Triana

Anónimo dijo...

Hola a todos los que frecuentáis este blog.

En primer lugar debo deciros que es la primera vez que entro en está página porque tengo una duda acerca de la sevillana titulada "Cuenta una leyenda mora" del cantautor sevillano D. José Manuel Soto.

¿Alguién podría decirme a que disco pertenece el titulo de la sevillana citado?

Gracias de antemano. Saludos desde Huelva.

alvarodiazbernal dijo...

no os conozco, he llegado a este blog buscando letras de sevillanas, me ha picao la curiosidad y lo he leido, ole los huevos del que ha escrito esto, chapó por ti compañero!!

un saludo desde huelva!