20 septiembre 2007

NOCHE EN EL MUSEO

Surge una nueva iniciativa, un proyecto en el que los Museos: Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Bellas Artes, Museo de Artes y Costumbres Populares, Museo de Carruajes y Museo del Baile Flamenco llevan trabajando largo tiempo y que verá la luz este viernes 21 de Septiembre.

La Noche Larga de los Museos nace en Berlín, desde dónde se extiende por toda Europa, con gran éxito. Cada ciudad la afronta a su manera, tal y como debe ser, pues no son iguales las circunstancias berlinesas o hannoverianas a las de Madrid o Sevilla, pero todas tienen algo en común, un conjunto de iniciativas culturales de diversa índole paralelas a la normal exposición de cada museo.

En el caso de Sevilla se persegue cambiar la concepción que el sevillano tiene de su propia ciudad, tratando de romper esa idea fija del aquí no hay nada, implicar a lo jóvenes en la dinámica ciudadana, y en última instancia cambiar la imagen que se exporta de Sevilla, a mi parecer pequeño tesoro cultural por explotar.
A los artistas que aportan gratuitamente su talento y experiencia les ofrecen escenarios distintos, sacándolos de sus circuitos tradicionales, publicidad y una experiencia curricular completamente distinta.

Para ello, la noche larga de los museos cuenta con aportaciones de Artistas del Conservatorio de Sevilla, como con la colaboración de GECA, de la Universidad Pablo de Olavide, consultores y empresas independientes que se han agrupado para dar forma y contenidos a una noche inolvidable. El proyecto cuenta con el apoyo del Consorcio de Turismo de Sevilla. Cada vez son más las personas e instituciones que se aúnan a este proyecto.

Estamos ante una cita que nace con vocación de ser anual, como ya se esta haciendo en otras muchas ciudades. Esta primera convocatoria esta prevista para el 21 de septiembre, cuando la noche se hace más larga que el día.

Si bien la LNLM en Sevilla nace desde la iniciativa de los museos privados (Museo del Baile Flamenco y Museo de Carruajes), el Museo Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Bellas Artes tardaron poco en sumarse. Otros Museos de la Ciudad y entidades han declarado su intención de apoyar y seguir la iniciativa en un futuro.

El formato de la Noche Larga prevé que todos los museos participantes abren sus puertas a los 21.00 h. hasta las 3.00 h. de la madrugada, ofreciendo a lo largo de la noche diferentes actividades musicales, conciertos, bailes, animación, degustación de vinos y comidas, pequeñas obras de teatro etc. todo para un público variopinto que busca vivencias diferentes en museos habituales. Habrá actividades individuales en cada Museo, como actividades comunes.

Para más información: http://www.nochelarga.com/ http://www.museosdeandalucia.es//

8 comentarios:

el aguaó dijo...

Leí la noticia hace aproximadamente una semana en el Diario de Sevilla, y la verdad es que me entusiasmó muchísimo. Un amigo mío estuvo viviendo en Roma un año y medio y pudo disfrutar de "La Noche Blanca", que es como lo llaman allí. En Roma no solo abren todos los museos, abre todo durante toda la noche. Desde las tiendas pequeñas hasta los grandes centros comerciales. Cines y teatros. Museos y monumentos. Por lo visto es una auténtica pasada.

Yo creo que es una bonita iniciativa, y si da un buen resultado (espero), se podría ir ampliando con el paso de los años. Es una visión diferente y algunos actos van a ser espectaculares.

Un fuerte abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Qué bien!! Por cosas como estas cada año en estas fechas me parece mentira que me voy de una vez por todas pa yá. Tres meses seguios en mi pueblo se me hacen eterno.

Pd.: aunque para mi desgracia no voy a poder ir, guárdame unos pokitos canapés, vale? Bueno y también, supongo que tenías la intención, avísame pa la próxima, que seguro que ya stoy allí.

Pd.: cuidado con los niños y las fantas!

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Con diferencia el programa más denso es el del Museo de Artes y Costumbres Populares: teatro en salas, concierto de guitarra, cuadro de jovenes flamencos de la fundación Cristina Heeren, proyección de audiovisuales de la vid y el vino, degustación del vino que contienen las botas de la bodega del condado de Huelva y 20% de descuento en la venta de los catálogos de las últimas exposiciones.

Marijó, para tu información te diré que no hay canapes. Eso sí, los que tenemos que estar to la noche ya hemos comprado viveres para aguantar, jajaja!!!! El Ayuntamiento, que se ha agregado la última al ver que esto puede tener éxito, parece que pensó en clausurar la noche con churros en la Plaza de San Francísco; pero parece que esto es solo humo.

Marijó no te he avisado porque sé que estarias en el pueblo, que nunca os faltan noches largas. La próxima cita el 25 de octubre, jueves, en la inauguración de la exposición temporal "La Moda del XIX", con piezas del museo y del museo del traje de Madrid.

Un saludo a todos.

Reyes dijo...

Quisiera ir, pero con mi niño, lo que ocurre es que se levanta diariamente muy temprano y me consta que a las 11 se me duerme en el Museo Arqueológico.
Lo que quiero es que él lo vea, y en ello estoy.
Disfrutad de ello, vosotros que podéis...

Abel dijo...

Morís, di que no te as acordao de avisarla... jejeje, es broma.

Ahora en serio, tengo ganas de ir a una noche de estas de museos abiertos y tal, tiene buena pinta, a ver si puede ser que en otra ocasion acuda, un saludo.

Reme dijo...

oye yo tngo unos "collage" y unas pinturitas de escayola del cole. ¿Sirven? bso jeje

Roberto Villarrica dijo...

La verdad es que había bastante gente en las entradas al Museo Arqueológico y al de Costumbre y Artes Populares. Si ha tenido éxito, yo me arriesgaría y lo haría una vez al mes, a ver que tal resulta.

Saludos

Raúl Ramírez dijo...

Yo me perdí las noches museísticas... Una pea!!! Me sumo a la iniciativa de que se realicen una vez al mes. Sevilla tiene un volumne de población como para tener aún más actividades culturales...