05 septiembre 2007

LA PLAYA DE LOS MUERTOS

Estas fotografías muestran el paisaje que se disfruta desde el mirador que posee esta playa. En la primera se divisa la Punta de los Muertos, que recibe este nombre debido a que, dadas las corrientes dominantes de la costa, los fallecidos en los naufragios solian aparecer en esta zona, lo que unido al color oscuro de sus rocas, confiere a este lugar unas evocaciones espectrales.

Pasando esta punta, aparece la Playa de los Muertos, una de las más extensas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Dos moles volcánicas desprendidas de los acantilados, delimitan la entrada en el extremo este de la playa. En este tramo de costa se puede distinguir dos tonalidades en la roca. Junto a la Punta de los Muertos, se observan rocas de color oscuro que corresponden a formaciones volcánicas con una antigüedad comprendida entre 16 y 9 millones de años.

Al otro extremo, junto a la central térmica de Carboneras aparecen materiales de color más claro. A pesar de encontrarse hoy en día sobre la superficie del mar, estas rocas se formaron cuando el agua cubría incluso el mirador. Estan compuestas de una mezcla de sedimentos arrastrados hasta el mar y de restos de moluscos, algas y otros organismos marinos. Por ello, reciben el nombre de arenas bioclásticas.

Fuera de estas imágenes y fuera de los límites del Parque Natural, aparece la Central Térmica de Carboneras. ¿Sabeis que el nombre de Carboneras proviene del carboneo que desde antiguo se ha practicado en esta zona? Dicha actividad conllevó la práctica desaparición del bosque autóctono de la zona. Siento no poder ofreceros esa perspectiva, pero espero que os la muestre el León en su blog, que sí se hizo con la imágen de los dos extremos de la playa.
Como dato anecdótico comentar que en esta playa, donde ondea con mucha asiduidad la bandera roja que prohibe el baño, se rodó la escena de Indiana Jones y la última cruzada, donde Sean Connery espanta las gaviotas con un paraguas. Y también ha sido el lugar donde se ha rodado el spot publicitario de Andalucía te quiere con la voz de la Mari de Chambao de fondo. Déjate llevar por las sensaciones.


Fotos: Alberto Ramírez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Q te gusta la fotografía hijo, q playa mas xula pero como las de wervayo ningunas.

P.D. hace tiempo qe no me escribes cara pan

Maru Serrano dijo...

La playa es preciosa pero lo de la bandaera roja, los náufragos y los muertos no me convence mucho para el baño... Un saludito moreno.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Estas muy equivocada querida Reme. Tienes una concepción un tanto cerrada. Hay que salir fuera para ver lo bueno y lo malo que hay en otro slugares. Y dejame decirte que las playas de Almería me gustan más que las de Málaga, por ejemplo, exceptuando las calas de Nerja. Deberias visitar Cabo de Gata y te sorprenderias gratamente.
En pocas playas te ves hasta el dedo gordo del pié cuando estas dentro.

Un beso cara pico

Abel dijo...

La playa es muy bonita, sin duda alguna a la vista se antoja el baño, pero despues de contarnos eso... no tanto, jejeje, saludos.

Anónimo dijo...

Lo siento Morís pero has dado con un indianajonero incondicional, las imágenes de los pájaros que tú comentas corresponden a la tercera película de la saga de I. Jones, la de la Última Cruzada, que fue rodada en la Cala de Mónsul.
Por cierto una de las mejores playas del levante Almeriense.
Un saludo. Jopelín :)

Jerez & Xerez & Sherry

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Llevas razón anónimo. Tb la playa del Monsul es pa verla.

el aguaó dijo...

El Cabo de Gata es espectacular. He tenido la suerte de disfrutar de sus encantos en dos ocasiones. La primera vez que fui era muy chico y no le tenía miedo a la frialdad de las aguas, pero la segunda, aunque también me bañé, aguanté menos. Ahora eso sí, es uno de los paraísos de Andalucía.

Por cierto, allí sí se rodó parte de la película de "Conan, el bárbaro".

Un abrazo amigo.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Gracias por el apunte cinematográfico amigo aguaó.

Reyes dijo...

No conozco Almería, y siento decirte que cuando vaya me tendrás que hacer una ruta.

Daniddev dijo...

Corrección la playa de indiana es la playa de Monsul!