23 octubre 2007

LOS ALTOS DEL MACPSE

Después de esta semana ocupada por la formación académica y profesional, os traigo una galería de fotos muy interesante.
Seguro que todos conoceis el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el Pabellón Mudéjar, que se encuentra en la Plaza de América, frente al Museo Arquológico. Estos dos edificios junto con el Pabellón Real, ocupado por oficinas municipales, conforman este espacio público que concibio el arquitecto regionalísta Anibal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Desde el año 1972, con la adaptación del arquitecto José Galnares Sagastizábal, es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, institución museística de titularidad estatal y gestión autonómica.
Alguna vez habreis visitado sus salas, aunque sea en una excursión con el colegio o en una escapada dominguera al Parque de las Palomas. Si, por el contrario, no lo conoceis os invito a que os deis una vuelta.
El edificio, completamente simétrico en su planta, responde en su interior a lo expuesto en su fachada principal. Quiero decir, que es igual de bello por dentro que por fuera. No obstante, y a modo de chascarrillo tomatero, os diré que Isabel Pantoja solicitó el uso de su patio interior y, lo que hoy es, sala de exposiciones temporales, para la celebración del banquete de su boda con el torero Francísco Rivera Paquirri. Ni que decir tiene que la petición no fue aceptada, a pesar de que la tonadillera presumiera y presionara con sus contactos.
Pero lo que hoy os quiero mostrar es ese otro museo al que no todos tienen acceso, a sus azoteas, que además de mostrarnos unas panorámicas de riqueza paisajística y monumental, nos deja ver la cantidad y variedad de detalles estéticos, en su mayoría de material cerámico, que embellecen este emblemático edificio de Sevilla, que demuestran que es un BIC en sí mísmo y no sólo por ser la sede de un museo.






Fotos: Alberto Ramírez

9 comentarios:

La Viajera dijo...

Muy curioso lo de la pantoja, y que bonito el patio.

Saludos

Roberto Villarrica dijo...

Preciosas las fotos. Todo un espectáculo estético.


Un saludo

el aguaó dijo...

Preciosas imágenes amigo. Muy afortunado por disfrutar de tal placer para la vista. El Museo de Artes y Costumbres es el gran 'abandonado' (en cuestión de protagonismo o visitas me refiero, que abandonado 'a la mano de Dios' está el Arqueológico) de Sevilla.

Un fuerte abrazo.

P.D. Cuando a Isabel Pantoja le rechazaron dicha petición, acudió a mi barrio, San Jerónimo, para celebrarlo en nuestro Monasterio... y lo consiguió. En el claustro de Miguel de Zumárraga, arquitecto que realizara, entre otras obras, la portada del Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento Andaluz. Perdona por la intromisión en este apunte histórico-artístico.

Maru Serrano dijo...

Es también de Anibal González el edificio de esquina de la Avenida de la Constitución, no? Este hombre llenó de grandes maravillas la ciudad. Pero una cosa es ver la magnitud y esplendor del edificio y otra fijarse en los pequeños detalles que lo conforman. Muy buenas fotos. Un saludo.

aiNOha dijo...

Preciosas imágenes, qué buenas fotografías, cada detallito... me ha encantado!

Un saludo.

Maru Serrano dijo...

Llevo trabajando días, desde que me pediste que hiciera una descripción para tu perfil. Una descripción ha de ser breve. Y sintetizar en pocas palabras todos mis pensamientos, aptitudes y sentimientos hacia ti, puede quedar vulgar. Si hay algo que tengo claro es tu no te mereces eso. Por ello, he cerrado los ojos fuertes intentando escribir rápido lo que ha pasado por mi mente, al recordarte.

Paciente. El siempre paciente. Con aguante de valiente, de torero con muleta que esquiva las envestidas de cuantos le rodeamos.
Amigo del silencio. Cobijado en la soledad del sentimiento que calla. Que esconde, que guarda, que protege cual rancio pirata su tesoro.
El de la dulce sonrisa, la tierna mirada, el corazón más grande y el de la boca, bocaza.


Espero que te guste cómo eres para mí. Mucho besos.

Abel dijo...

No se a ti Alberto, pero a mí si me ha gustado el perfil...

Reyes dijo...

Unas excelentes fotos de uno de los rincones mas desconocidos por el sevillano.
Y lo de la Pantoja, absolutamente lamentable.
¡Menos mal que no accedieron a sus presiones!

Callejuelo dijo...

Hace poco vi en canal 2 un documental sobre ese museo y está guapísimo lo que alberga además de muy completo. Por cierto las farolas que aparecen junto al estanque, es igual que una que hay en mi pueblo en la plaza del llano. Haber si la pones que se vea mejor. Nos vemos