11 octubre 2007

IMÁGEN PARA LA REFLEXIÓN

Andaba yo por Cádiz en el caluroso mes de julio cuando de un balcón cercano a la Catedral pude leer "Concepcionistas.150 años educando en valores". Al momento me vino a la mente la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que comenzaba ya a levantar ampoyas en políticos, iglesia, colegios, educadores y padres. No me lo pensé dos veces y realicé la fotografía.
El articulo 27.3 de la Constitución Española dice así: Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Si la Religión dicen que ha pasado a ser optativa (aunque creo que siempre se pudo optar entre esta y Ética), ¿por qué ahora esta nueva asignatura se erige como obligatoria? ¿Educaba y educa la Religión en valores cívicos? ¿Qué opinan mis navegantes?

7 comentarios:

el aguaó dijo...

Como dice una amiga mía: "El tema que quema".

Bajo mi humilde punto de vista, creo que esta asignatura debería ser opcional, por la sencilla razón que no es básica ni necesaria como las otras, véase Matemáticas, Lengua o Historia.
Educación para la Ciudadanía la veo muy cogida por alfileres, otro motivo más para ser optativa.

Un fuerte abrazo.

María_azahar dijo...

Los valores, como en casa, no se aprenden mejor en ningún lado.

el aguaó dijo...

Ese es otro de los motivos por los que creo que debería ser opcional. Como bien dice María Azahar, la educación debe darse en casa.

Un abrazo.

Maru Serrano dijo...

El debate se ha generado porque esta asignatura está impuesta por un gobierno que, en este caso, es socialista que protestarían si se diese a la inversa. Esta asignatura ha existido camuflada con otros nombres y al igual que se imparten clases de ética o religión, no veo que sea motivo de tanto escándalo la EpC.

Callejuelo dijo...

YO no veo que sea motivo de escándalo tampoco. Pero creo que los valores se deben de aprender no solo en una asignatura específica sino en todas las demás, tanto en el colegio como en la escuela. El problema viene cuando determinadas opiniones están bajo una ideología. Creo que los padres deben de tener la opción de decidir lo que quiere trasmitir a sus hijos, como se hace con la asignatura de religión

Les Corts dijo...

Creo, querido amigo, que el principal problema de ésta asignatura, va a ser la subjetividad; la forma de impartirla (e incluso el contenido), dependerá mucho del profesor que lo haga.
De todas formas, no es bueno que una asignatura que se dice que educa en valores te diga que debes ver más cine europeo y menos americano; si en ésta tontería ya te dicen lo que es bueno y malo...

Un fuerte abrazo.

Raúl Ramírez dijo...

Dice el sabio refrán "La letra con sangre entra"