05 octubre 2007

LA LLANURA BAJA

Aprovechando un seminario en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) he aprovechado para ver las exposiciones permanente y temporal que se exhiben en el complejo monumental de La Cartuja.
En la Capilla de Santa Ana se expone esta obra de Jesús Zurita, que, pese a sentirme un neófito, además de receloso, en el arte contemporáneo, tengo que admitir que me ha sorprendido gratamente.
Su autor pretende que entendamos la obra como una intervención en un espacio antes que como un mural. Para ello dispone de un lugar de poderoso valor historico, no pudiendo aislar la obra de su entorno. La intención del artísta en esta serie de "escenas" es una reformulación de la representación pictórica de la Anunciación cristiana. En palabras de Jesús Zurita, su autor, la Llanura baja muestra el proceso de la Encarnación como un desarrollo donde la violencia y lo orgánico son aspectos fundamentales de una destilación, una catarsis que conduce al espectador de una parte a otra de la obra en intimo acompañamiento de un espacio arquitectónico al que toda afirmación resultante queda sometida.

Fotos: Alberto Ramírez

2 comentarios:

Maru Serrano dijo...

??????????????????????????????????????????????????????????????????????Ni aunque me lo expliques lo entiendo. A esto se le llama Catetismo. A lo mio por no entenderlo no a la obra... Ya me entiendes, o no????????????????????????????????????????????????????????????????????

el aguaó dijo...

La obra consigue adaptarse perfectamente al contexto que la rodea, sin embargo, soy enemigo de mezclar estilos tan opuestos.

Un fuerte abrazo.