26 octubre 2007

LA MODA EN EL XIX

Desde el próximo día 30 de octubre de 2007 hasta el 8 de enero del 2008, podeis visitar la exposición temporal La moda en el siglo XIX en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

En ella se expone parte de la rica colección de indumentaria con la que cuenta el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Junto a estas piezas, se expondrán trajes cedidos para la ocasión por el Museo del Traje. CIPE de Madrid.
La muestra aborda un recorrido cronológico y temático de la indumentaria femenina del siglo XIX, con el fin de reflejar todos los cambios que se produjeron sucesivamente en la moda femenina durante aquel siglo. Durante la visita se descubren los distintos aspectos históricos y artísticos que la indumentaria ofrece, siendo el principal el marcado carácter internacional que tuvo la moda durante estos años: París fue el espejo en el que la mujer burguesa miró para vestir a la última.


La exposición se ha estructurado en cuatro áreas cronológicas coincidentes con:
- La moda imperio (1800-1819): marca un cambio radical con respecto al siglo XVIII. La silueta vertical de la mujer, libre de prendas interiores opresivas, supone un paréntesis en la indumentaria femenina.
- La moda romántica (1820-1870). En estos 50 años el cuerpo femenino oculta sus formas naturales con el uso de dos prendas interiores: el corsé y el miriñaque, que estrecha la cintura y ahueca las faldas respectivamente.
- Polisones y primeras modistas (1870-1890). Esta prenda interior acapara el protagonismo de las dos décadas, consiguiendo dar forma y volumen especialmente en la parte trasera de los vestidos de la mujer.
- Modernismo (1890-1905). Se caracteriza por la aparición de nuevos estilos y formas que miran al pasado renacentista o que se inspiran en las líneas sinuosas de la Naturaleza.


La exposición está formada por 75 piezas; de ellas, 16 son préstamo del Museo del Traje. Junto a la indumentaria civil femenina, esta muestra cuenta con indumentaria infantil, prendas interiores y complementos que completan el discurso expositivo. Además, se exhiben dos trajes de majas que se reflejan el carácter castizo mantenido durante aquel siglo frente a las modas extranjerizantes. Asimismo, se cuenta con los disfraces de los Duques de Montpensier, un fiel reflejo de la sociedad y el ambiente lúdico del que gozó Sevilla durante el siglo XIX.
Comisarias: Mª de las Nieves Concepción Álvarez Moro e Inmaculada Ledesma Cid

9 comentarios:

Maru Serrano dijo...

A mi la moda, como todo las cosas interesantes que hay en tu museo, me la traen al fresco. Yo voy por lo canapés. Pero bueno, ya que una va se entera de algo, para acostarse tranquila. Muchos besos lucero.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Primero decirte que el museo no es mio, que se va a pensar la gente; pero sí le tengo mucho cariño desde que estoy en él.
Segundo comentarte que últimamente se estan organizando una exposiciones muy interesantes para todos los públicos, porque la de los juguetes del año pasado fue un éxito y lo es ahora en Huelva, y esta de la moda, ami personalmente, me ha encantado. Las vitrinas son nuevas y son piezas, salvo el traje de la foto, que nunca se habían expuesto en el museo y otros del museo del traje de madrid. Además va acompañado de unos talleres pedagógicos los finas de semana y unas visitas guiadas por mimos (esto último no se como va a ser).
Y por supuesto, el día de la inauguración hay copita; parece ser que ha costado 19 € por persona.

el aguaó dijo...

Magnífica exposición cargada de cultura e interés. Creo que nos va a mostrar como se vivía y pensaba años atrás, y de una forma u otra, vamos a aprender nuevos detalles sobre nuestros antepasados.

Me parece un bonito proyecto.

Un abrazo

aiNOha dijo...

Así que a esto te referías en aquel comentario =)

Pinta muy bien eh, no me lo pienso perder. Me llevaré a mi abuela (jaja) que es mi compañera de exposiciones, le hará muchísima ilusión.
Muchas gracias, ya te contaré.

Besitos.

Les Corts dijo...

Magnífica exposición incluso para los que no estamos especialmente interesados en el mundo de la moda. De hecho, es una exposición que puede fascinarte desde el punto de vista antropológico.

Un abrazo.

ANDRÉS dijo...

Una exposición muy cuidada, me gustó mucho. Pero si me quedo con algo es con aquel traje azul y gris, así como los castizos de maja, me encantaron.
Así como también el canapé de bacalao con tomati, no Morís?
También me quede con ganas de meterle a uno una buena patada por el culo, jejeje...

P.D. No saldremos en el escaparate, pero y qué?

Callejuelo dijo...

Tiene que estar bien la exposición. La ropa sobre todo la de mujer es como para vestirse rápido, no veas que de ropa. La de calor que pasarían en verano, y ya esos corsés. Un elemento de tortura

Reyes dijo...

La moda ni la comparto ni la defiendo, sencillamente paso de ella, pero esta exposición debe ser por lo menos, curiosa.

Anónimo dijo...

Hola! que tal, me gusta mucho tu blog, es un lastima que vivo tan lejos y no puedo asistir a estas muestras en museos.
Saludos!