14 enero 2008

COSTALERAS EN MONTE-SIÓN

Una llamada del León me pone al día. “Acabo de entrar en Internet y mira con lo que me he encontrado”. El capataz general de Monte-Sión es destituido de su cargo por igualar y dejar que ensayasen en la noche del sábado a dos mujeres, que no sé ni quienes son ni si son hermanas. Todos los medios de la red lo recogían en primera página, Pasión en Sevilla, Arte Sacro, y hasta El Llamador comenzaba y finalizaba su programa semanal de radio con la noticia. La web de la hermandad también informaba de lo ocurrido, aunque creo que de manera muy escueta, que puede llevar a suposiciones y posturas equivocadas.

En El Llamador contactan telefónicamente con el Hermano Mayor, Rafael Buzón, quien afirma la información de la destitución del capataz en la tarde del domingo, en el transcurso de un Cabildo Extraordinario de Oficiales. Las razones que da no son las del hecho de que dos mujeres ensayen como costaleras, sino que por lo extraordinario de la situación no se haya tenido en cuenta ni se haya informado a la Junta de Gobierno. Muy pronto Buzón dice no tener nada en contra de las mujeres y que no se trata de una actuación machista, argumentando que una mujer es miembro de la actual Junta de Gobierno. Creo que esto es lo mismo que decir “yo no soy machista porque la que friega en mi casa es mi señora”. No ha estado muy acertado el Hermano Mayor en esa comparación, máxime cuando es esa mujer de su Junta de Gobierno, la Diputada de Caridad, uno de los miembros que más trabaja, mientras otros, varones todos, sólo se dedican a presidir procesiones con poses almidonadas.

Por otro lado, parece que se sabía de la llegada a la igualá del paso de la Virgen del Rosario de estas dos señoritas. Lo digo porque, también, en el programa que comanda Fco. Javier López de Paz se contacta con el director de el periódico El Cabildo, Oscar Gómez, comentando precisamente este acontecimiento, en relación a unas fotografías de las costaleras bajo las trabajaderas que podrían salir en la portada del periódico cofrade. Comenta Oscar Gómez que no se opusieron a las fotos, aunque sí mostraron su deseo de preservar la intimidad y el respeto. Y digo yo, ¿cómo acuden los fotógrafos a un ensayo de costaleros, siendo esta una actividad normal en nuestras cofradías? ¿Sabían de la existencia de estas dos mujeres y de su deseo de formar parte de la cuadrilla de Monte-Sión? ¿Quién llamó a los fotógrafos? ¿Hay exclusiva de por medio? ¿Sabía José García Monje lo que se le presentaba? ¿Y si es así por qué no lo comunicó a la Junta de Gobierno? Si no me equivoco, todos los costaleros y aspirantes deben rellenar una solicitud para la salida, que vendría a ser como una renovación anual para ellos y una lista que controla el Secretario de la Hermandad.

Cuanto más lo pienso más raro me parece. Es más, yo creo que la destitución es más un cúmulo de atribuciones que ha tomado el capataz de motu propio, como la realización de una rampa de salida (al estilo de la de San Cruz) y el encargo de una parihuela de hierro para el paso de palio, proyectos que no figuran en presupuestos presentados a los hermanos ni pasan por la decisión de la Junta de Gobierno, y que al final tienen que afrontar la gente del costal a través de la venta de calendarios a 5 € la unidad.

¿Quién ha herrado mal en esta situación? Por un lado la Junta de Gobierno toma una decisión por un acontecimiento “extraordinario”, el ensayo de dos mujeres costaleras, cuando en la hermandad ya salen hermanas de nazareno y de acólito, y cuando en sus Reglas figura que “las mujeres, en su acogida y admisión como hermanas, se regirá por idéntico proceso al establecido para los hermanos. Participarán de la gracias y privilegios espirituales de la Hermandad en iguales condiciones teniendo idénticos derechos y obligaciones que estos” (Regla nº16 ). Por otro lado, el capataz suma a su lista de autodeterminaciones el admitir a dos mujeres como costaleras sin contar con la decisión de la Junta de Gobierno, máxime cuando en la Regla nº 13 de las Ordenanzas para la Estación de Penitencia se expresa que “podrán formar en la Cofradía como costaleros aquellos hermanos que tengan dieciocho años cumplidos, se encuentren en adecuadas condiciones físicas, y que, a propuesta del capataz de paso, sean autorizados por la Junta de Gobierno”. Y por último se encuentran las protagonistas de lo acontecido, dos mujeres con el deseo de ser costaleros y que, si son hermanas, han debido presentar una solicitud ante la Secretaría de la Hermandad. Y aún me queda el tema de las fotos, que a mi, personalmente, me huele, y no precisamente al incienso de El Silencio.

Quizás el problema se hubiera evitado de contar con unas ordenanzas del cuerpo de costaleros, como llevaba en su programa unas de las candidaturas en las pasadas elecciones. Aunque lo más lógico es que el capataz hubiese obrado con más responsabilidad y con miras a lo que supondría su decisión.

Vuelve a sobrevolar “Montegrescas” por la Plaza de los Carros, y en pleno Quinario del Señor de la Oración. Dice el Hermano Mayor que le han llovido ya las ofertas, como si de jugadores brasileños se trataran (así me lo comentaba el León). Pero me da que uno de los capataces o el capataz que se ponga al frente de la Cofradía va a salir de la nómina de hermanos, y quién sabe si de la misma Junta de Gobierno.

Y a todo esto, el Word no me acepta, con su zigzagueante subrayado en rojo, la palabra “costaleras”.
Foto: J. M. Millán Simó

27 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Según he podido leer en la edición digital de El Correo de Andalucía, las dos mujeres no son hermanas de Monte-Sión, y una de ellas, Sonia Alías, ya saltó a los medios cuando salió de costalera en el paso del Niño Jesús de Praga.

Maru Serrano dijo...

Qué notición; Después de esto, más de una hermandad se echará atrás y dejará a sus hermanas ser porteadoras. Otro puesto vacante más para Ana and Company el jueves Santo, y los hombres, por qué no, de mantilla.

orfila dijo...

Este tema es demasiado complejo y cualquier cosa que uno diga...puede ser utilizada en tu contra. Es decir, que te coge el toro por todos sitios.

Solamente digo una cosa: pregúntenle ustedes a cualquier hermano octogenario del Silencio (por poner una hermandad), qué es lo que piensa acerca de que las mujeres salgan de nazareno. Que las mujeres salgan de nazareno está mayoritariamente aceptado cofrade y socialmente. Y tan respetable es la opinión del cofrade del Silencio como la de la mayoría restante.

En definitiva, que aquí se mezclan varios mundos explosivos y sectarios por naturaleza: la gente de abajo (y dentro de estos, los capataces), el feminismo/machismo, el gobierno de las hermandades y lo "cofrademente correcto". No hay que olvidar que la Semana Santa se alimenta en gran parte de las tradiciones; y el mundo del costal tiene derechos forales que están por encima de algunas Juntas de Gobierno.

Vamos, qué esto es complicado y tiene diferentes formas de verlo.

Y ahora, me mojo:

No me gusta que la mujer salga de costalera. Y lo digo desde "abajo".

Pero tampoco me gusta sentar cátedra en este tipo de asuntos. Porque a veces, el tiempo nos deja fuera de juego...

Pásese usted por mi casa cuando quiera, que también está que arde.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
aiNOha dijo...

La verdad es que como mujer por una parte me gustaría que cambiaran un poco las cosas, pero por otra parte soy muy tradicional en cuanto a costumbres se refiere, y si toda la vida ha sido asi...

Yo me pegue muchos años esperando que mi hermandad permitiera a las hermanas hacer la estación de penitencia, y cuando por fin cambió la cosa, fui la más feliz del mundo, aun hay una espinita que tengo clavá, y es que llevo mis añitos intentando salir de acólito aunque sea un año, ya que las reglas no me lo impiden por ser mujer... peeero...la junta de gobierno es la que manda, y siguen siendo igual las cosas...

Besitos

Anónimo dijo...

Yo me enteré esta mañana mientras desayunaba y lo primero que sentí fue una infinita pena por esos hermanos anónimos que otra vez se ven envueltos en otra polémica.

Cuando me preguntaron sobre la opinión que me merecen las costaleras dije lo de siempre: "yo no tengo fuerzas ni para levantar un faldón"
Aunque es cierto, no creo que me lo preguntan más.

el aguaó dijo...

Es un problema bastante complejo.

No hace mucho, un grupo de amigos debatíamos las posibilidades que tienen las mujeres de salir de costaleras en la Semana Santa de Sevilla. Fue mucho antes de que saltara esta noticia.

Una amiga nuestra participaba de la conversación cuando se negó en redondo a que las mujeres salieran de costaleras. Alegaba que ella era muy tradicional y que siempre habían salido los hombres. Un amigo mío, costalero, le dijo que a él no le importaba siempre y cuando se lo tomaran en serio y sintieran realmente lo que estaban haciendo, pues había sacado en un pueblo de nuestra provincia un paso que tenía costaleras y decía que solían tomárselo como un triunfo sobre el machísmo y una medalla que colgarse. La conversación siguió erre que erre y no llegó a buen puerto, pues ella se negaba en redondo y él decía que si las hermanas costaleras cumplían con la misma devoción y en las mismas condiciones que los hermanos costaleros, no debería haber ningún problema. Los demás permanecíamos como espectadores.

El tema no es nuevo y no se va a acabar aquí, pues creo que vamos a tener debate para mucho tiempo.

Un fuerte abrazo amigo y perdona mi extensión.

Reme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Reme dijo...

ni mujeres costaleras ni curas...

???????

que nos espera....

Reyes dijo...

Asunto complejo, yo no estoy en contra de que las mujeres salgan de costaleras, pero por solidaridad como mujer, aunque no lo veo claro ni posible.
Ahora bien, lo que me parece intolerable es que un capataz se salte a la torera las reglas y haga lo que le de la gana y encima con dos personas que no son ni hermanas.
Creo que su expulsión es totalmente justa.

Anónimo dijo...

Moris, visitando el blog de un amigo anónimo, Canónigo Alberico, comenta que no ha podido dejarte un comentario sobre este tema.
Me ha extrañado y asi se lo he dicho y por eso te lo hago saber.

Un beso.

el aguaó dijo...

Añadiendo el buen hacer de nuestra amiga Glauca, te invito además a que conozcas su blog. Estoy seguro que te gustará.

Un abrazo.

Enrique Henares dijo...

Esto es todo muy raro; por una parte la actitud del señor Monge, de verdad pensaba que no se iba a formar este revuelo?? Por otra la de la junta de gobierno, tiene toda la razón del mundo, debía ser la primera en conocer un hecho que de sobra sabemos que sapilcaría a la hermandad y haría que la tildaran de machista y mil impertinencias más (hasta el Instituto de la Mujer está ya por medio), pero sin duda debe haber algo más, el cese me parece exagerado.
Lo que no me extraña es la actitud de estas señoritas de todos los que integramos este mundo conocidas, que parecen no darse cuenta de que una cuadrilla mixta es algo inconcebible y que con el exceso de costaleros que hay en nuestra ciudad no es sin duda el sitio para crear lo que serían terceras cuadrillas para un paso. Mucho predicar el cuento del anonimato y la devoción y casualmente había allí un fotografo de una revista.
Todo esto pasa por no tener un capataz de los de verdad. De los que nuncan tendrían estos problemas. Quizá es buen momento para ello.

Reyes dijo...

Justamente, pregonero.

Enrique Henares dijo...

Pues bien, parece ser que aquí no pasó nada... Uno demuestra su total equivocación y otros que su decisión fue demasiado drástica.

Adri y Jose dijo...

llego tarde a esta tertulia pero dejo mi opinión: hace tiempo salì 3años seguidos de costalero en mi Hermandad. El último año, el paso iba de vuelta por Castelar arrastrado los zancos. Íbamos muriéndonos abajo. Si en ese momento nos dicen que vienen un par de chicas de refresco, no creo que nadie hubiese puesto mucha pega. Pero aquélla noche ni dos chicas, ni 2 hombres, ni bueyes hubiesen podido hacer algo... necesitàbamos un tractor

J. Iván Martín dijo...

me parece muy bien que al final no hayan hechado al capataz...pero entendia la decision de la junta, ya que segun tengo entendido las costaleras iban sin segura y si pasaba algo las culpas recaerian sobre la hermandad... pero ya esta todo solucionado.

un saludo de un amigo de San Bernardo.

PD: Te voy a agregar ami blog.

http://lasfotosdeuncofrade.blogspot.com

Raúl Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Ramírez dijo...

Al final como siempre en Monte-Sión tras la tormenta llega la calma. ¿Qué tendrá nuestra hermandad? Azotada por mil vientos huracanados, maltratada y vilipendiada, saqueada hasta la última gota, resiste tras siglos de historia. ¡Qué grande son sus cimientos! ¡Qué fuertes los mástiles de sus velas! Que el buque de la Galeona lleva cuatrocientos cincuenta años navegando, portentoso sobre el mar, surcando entre almas que yerran, trayendo luz a las gentes de un barrio difícil como el de la Feria. La fortaleza le viene del árbol, con hondas raíces y buena copa, es el olivo testigo de la Oración, y tiene un ángel que conforta, tiene unos brazos extendidos que desde la cruz abrazan u otro que de rodillas te llama. Pero sobre todo es madre que recibe, acoge y perdona, es ensoñación mariana de una virgen nazarena, que para estar entre nosotros se hizo Rosario de gracia plena. Que da igual que pasen cien años, que mil generaciones vengan, que pasen los fastos coronatorios, que quieran salir costaleras. Que Rosario puede con todo, que ya lo demostró en las guerras, cuando saquearon todo y ella desde lo poco fue reina. Que resurge como el fénix, que desde las cenizas reverbera, como el canto del cisne de esta Sevilla eterna. Pasa un día y llega otro, las gentes se van pero la hermandad queda. Que da igual que te llamen conflictiva o Montegresca que desde los púlpitos humildes, de tu capilla de la feria, das lección a Sevilla de como afrontar las quimeras, hacerte fuerte de la adversidad y siempre perdonando al que yerra.

ANDRÉS dijo...

Ya tenemos pregonero pa el año que viene Alberto!, en dos palabras León; Im- presionante!, jeje.

Un saludo a ambos.

Anónimo dijo...

Como un arbol que echó raices. Asi es como yo veo vuestra Hermandad.

PD. Muy bello lo que has dicho Raul.

el aguaó dijo...

Eres un crack León...

Anónimo dijo...

ME PARECE VERGONZOSO QUE EN PLENO SIGLO XXI TENGAMOS QUE SEGUIR DISCUTIENDO SI LAS MUJERES TIENEN DERECHO O NO A SALIR DE COSTALERAS CUANDO NUESTRA CARTA MAGNA "LA CONSTITUCION" NOS OTORGA EL MERECIDO DERECHO DE LA IGUALDAD CON LOS HOMBRES DE MANERA QUE SI ANALIZAMOS ESAS NORMAS DE LA MAYORIA DE LAS HERMANDADES HEMOS DE SER CONSCIENTES DE QUE ESTAN INCUMPLIENDO NORMAS DEL MISMO MODO QUE SUPUESTAMENTE EL SEÑOR MONGE HIZO EN SU HISTORICO DIA. SEÑORES DEJEMONOS DE TRADICIONES E HISTORIA QUE SI ES NECESARIO CAMBIAR UNA NORMA POR SU INCOMPETENCIA HAY QUE HACERLO. ASI QUE DEJEMOS DE DISCUTIR Y A CUMPLIR LAS NORMAS
POR OTRA PARTE ME GUSTARIA PREGUNTAR A ALGUNAS HERMDADES DE SEVILLA QUE SI AUN NO HAN DEMOSTRADO LAS MUJERES QUE SON CAPACES DE HACER LA ESTACION DE PENITENCIA

Raúl Ramírez dijo...

Mujer: hablando de "NUESTRA CARTA MAGNA "LA CONSTITUCION" NOS OTORGA EL MERECIDO DERECHO DE LA IGUALDAD CON LOS HOMBRES DE MANERA QUE SI ANALIZAMOS ESAS NORMAS DE LA MAYORIA DE LAS HERMANDADES HEMOS DE SER CONSCIENTES DE QUE ESTAN INCUMPLIENDO NORMAS DEL MISMO MODO" como tu has dicho. Comencemos entonces por la jefatura del estado y que cuando falte S.M. el Rey herede ELENA I y no Felipe VI. IGUALDAD ¿Donde?

Anónimo dijo...

RAUL ESTOY ABSOLUTA Y ROTUNDAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, HEMOS DE TENER EN CUENTA QUE POR HOY COMO EL PRINCIPE TENGA UN HIJOS SUS DOS HIJAS NO PODRIAN REINAR EN PLENO SIGLO XXI, HAY QUE UNIRSE FUERTE Y LUGAR CONTRA LAS INJUSTICIAS

Anónimo dijo...

Raul ten en cuenta una cosa, NUNCA UNA COSA MAL HECHA JUSTIFICA QUE OTRA SE PUEDA HACER MAL, si hay algo que consideremos injusto es necesario denunciarlo publicamente para que se soluciones y no justificarlo con otras acciones de la misma indole sino tratar de solventar estas del mismo modo

Anónimo dijo...

Sevilla a la que tanto amo, a veces resulta ser una ciudad ridícula. Esto de apartar a la mujer de ciertos aspectos de las cofradías (igual que hace la Iglesia Católica por otra parte) no está en coherencia ni con el Mensaje de Jesús de Nazaret ni con la Declaración de los Derechos Humanos, y ante esto, las tradiciones, el "peso" de la historia, y todos los demás argumentos ... son pura insignificancia.
Si a veces, os vierais desde fuera, os reiriais de vosotros mismos.

A la Gloria Sevillanos¡¡¡¡
y Sevillanas también mi armaaaaa¡¡¡¡

La historia dictará sentencia ...