22 enero 2008

HIJOS DE PEDRO ROLDÁN

Con ocasión de la exposición "Roldana", de la serie Andalucía Barroca, que tuvo lugar hasta el mes de octubre en el Salón del Apeadero de los Reales Alcázares, tuve la suerte de conocer la talla del Cristo del Perdón de Medina Sidonia. Desde ese instante veía en la imagen al Señor de la Oración en el Huerto de la sevillana Hermandad de Monte-Sión. El Señor orante que, aún muchos, se empeñan en atribuirlo a Jerónimo Hernández a tenor de un documento custodiado en el Archivo de Protocolos.
Con posterioridad he visitado la villa de la provincia de Cádiz y pude comprobar in situ la ubicación natural del este Crísto resucitado y de iconogrfía alegórica, al modo del Varón de Dolores. Pero parece que no se concibió tal como lo vemos hoy, sino con la rodilla sobre una cruz y su cuerpo más echado a tierra. Hoy, en cambio, se presenta con una rodilla sobre la bola del mundo y la otra en el aire, en una pose antinatural.
Ambas imagenes guardan mucho parecido, como el que las dos esten de rodillas y con las manos extendidas y oferentes, así como el rostro mirando al Padre. La de Medina Sidonia se atribuye a Roldán a raiz de otras obras perfectamente documentadas, como el Crísto implorante del Hospital de la Caridad, la imagen de Jesús atado a la columna de Lucena y el Crucificado de la Expiración de Écija. En cambio, el Señor de la Oración continúa sin una atribución fija, llegando incluso a afirmar el Hermano Mayor de Monte-sión que se trata de una talla de Jerónimo Hernández, desoyendo la interpretación de algunos especialistas que apuntan su autoría a la gubia de Pedro Roldán. Para ello baste este ejemplo, el Cristo del Perdón y el Señor de la Oración en el Huerto, hijos de Roldán en la distancia.
Fotos: Alberto Ramírez

11 comentarios:

el aguaó dijo...

Sí es cierto, querido Moris, que el parecido es muy razonable debido al estilo del que beben su creador o creadores. Joseph Aerts, más conocido como José de Arce, es el que inicia este recorrido estilístico que después asimilarían escultores como Pedro Roldán, Jerónimo Hernández y la hija del primero, Luisa Roldán, populamente conocida como 'la Roldana'.

Si bien es cierto que la talla del Señor de la Oración en el huerto es atribuída a Jerónimo Hernández, no sería descabellado que fuera de Pedro Roldán, pues mucho tiempo estuvo asimilado como círculo de Roldán o del propio autor.

La semejanza entre 'la Roldana' y José de Arce es increíble, aunque en este sentido ayuda mucho la datación, pues la época en que uno trabajaba, la otra aún no había nacido.

Sobre opiniones no hay nada escrito, y sí es cierto que la mayoría de expertos tienden a relacionarlo con la obra de Jerónimo Hernández.

Pero a veces... la aparición de un documento perdido fulmina de un plumazo las atribuciones. Eso ocurrió con el Crucificado de Las Siete Palabras.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

"me llevo el año contando los diitas que me quedan", pero en tu caso pa la Semana Santa. Qué te gusta!!!

Pd.: Por cierto, el Sr. alcalde de esta nuestra ciudad debaría no cobrarte los impuestos municipales por la propaganda que le haces a la Semana Santa sevillana y los detalles de ella que das a conocer.
Besosss

Anónimo dijo...

Como apunta el Aguaó al final de su magnifica exposición, puede que algún día vea la luz un documento perdido que de fe de la autoría de la talla.
De todas formas... basta con mirarle...

Un abrazo.

J. Iván Martín dijo...

Estoy muy de acuerdo con el aguao.

Cuando la vi alli en la exposicion se lo dije ami padre y el piensa lo mismo... se parecen mucho.

Estupenda entrada amigo Morís

Un saludo.

PD: te he agregado ami blog.

http://lasfotosdeuncofrade.blogspot.com

Callejuelo dijo...

Desde luego que son hermanos, porque parecidos tienen un montón. Haber cuando tengo la suerte de conocer tu hdad. de Monte-Sión por las calles de Sevilla . Hasta luego

Reme dijo...

Alberto deja este año la semana santa sevillana y ve la semana en blanca de Rociana, salen tres pasos, gastas un dineral y te quedas sin blanca jeej

Unknown dijo...

me ha encantado tu blog, muy bueno, enhorabuena

el aguaó dijo...

¿Estamos bien amigo Moris? Se te echa de menos...

Un abrazo.

Reme dijo...

Como estas??

Estáis en baja forma, no publicáis nada ... hola???

Anónimo dijo...

Acabo de entrar y por lo que leo mas de uno piensa lo mismo que yo, espero que esté bien.
Por cierto , hoy iré a visitir la Capilla para contemplar a vuestro Cristo de la Salud, que según me han comentado le han hecho una magnífica restauración.

Un beso .

ANDRÉS dijo...

Allí nos veremos querida Glauca!, porque yo pienso ir a ver la magnífica obra del Cristo de la Salud, que por cierto me encantaría que fuera el 3er paso de la cofradía en la calle.

Un Saludo a todos.