14 septiembre 2006

CARTELES DE LA GUERRA


Hoy 14 de septiembre se inaugura en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla una exposición donde se muestra un selección de carteles de propaganda política de signo republicano. Los mísmos proceden del archivo de la Fundación Pablo Iglesias y han sido seleccionados a partir de un fondo de más de 2000 carteles.
Se exhiben, además, pasquines procedentes del Partido Socialísta Obrero Español, la Unión General de Trabajadores, el Partido Comunista de España, las Juventudes Socialistas Unificadas, la Izquierda I Republicana, la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Anarquista Ibérica, así como diversos ministerios del gobierno republicano y varias organizaciones del periodo que tuvieron su propia imagen.
Están representados los principales artistas que apoyaron la causa republicana. Mencionar a Mauricio Amster, Bagaria, Arturo Ballester, José Bardasano, Cañavate, José Espert, Gori Muñoz, Pedrero, José Renau, Solá y Tono, entre otros.
Se acompaña con algunas publicaciones artísticas del periodo así como con fotografías que documentan su emplazamiento y que permite reflexionar sobre el drama que supuso la contienda y, por otra, sobre la creación artística en tiempos de guerra.
Inaugura la muestra el Presidente de la Fundación Pablo Iglesias, organizadora del acto, Alfonso Guerra, y parece que también acudirá Gaspar Zarrias.
La cita hasta el 15 de octubre.

4 comentarios:

Maru Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maru Serrano dijo...

Niño, la exposición, sinceramente, no la he visto ni me interesa, no seré lo suficientemente culta como para apreciar tanta magnitud, pero si lo soy para saborear los langostinos con piña. Sólo puedo decir dos cosas: 1. Qué coño Viva Valverde; 2. Viva Gaspar zarrias Y Alfonso Guerra.
Mu gueno to si señor, una alegría que se ha llevao mi estómago

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Niña el cartel en aquella época era concebido como un "grito en la pared". Por Dios, que no se diga que sacastes mu buena nota en un trabajo que hicistes sobre el alzamiento militar del 18 de julio del 36.
Por cierto el caterin de categoria

Maru Serrano dijo...

Un grito dí yo cuando vi la corbata del tio feo ese, a ver si publicas las fotos en el blog y le sacamos partido a la chonería de algunos. Ahn¡ y pa to lo que sea un comé no dudes en avisarme.