17 noviembre 2006

UNA TORRE PARA PUERTO TRIANA

El proyecto que la sociedad Puerto Triana, formado opr las cajas de ahorro de Sevilla, El Monte con un 75% y Caja San Fernando con un 25%, prevé edificar en la zona sur de la isla de La Cartuja, pasa por la construcción de una torre, que podría llegar a ser el edificio más alto de Andalucía.

Cinco han sido las propuestas presentadas: el madrileño Alejandro Zaera, el norteamericano César Pelli, el estudio Arquitectónica de Bernardo Fort-Brescia, los franceses Valode&Pistre y el japonés Isozaki.
ZAERA

Según anunciaron el mes pasado el presidente de El Monte, Antonio Pulido, y el presidente de Puerto Triana, Manuel Trujillo, este mes de diciembre se fallará el concurso para empezar las obras en abril de 2007.

Los trabajos, que tienen un plazo de duración de tres años, prevé que el 85% de la superficie se dedique a oficinas de “alta calidad” que Puerto Triana explotará mediante alquiler. Los arquitectos que han presentado sus propuestas se han ajustado a un presupuesto máximo de 140 millones de Euros.

El denominador común de todos los diseños es la altura. Así, la firma Arquitectónica prevé un rascacielos de 225 metros de altura, la misma altura que proyecta el japonés Isozaki. Zaera apuesta por una altura de 187 metros, mientras Pelli plantea levantar un edificio de 178 metros. La torre de menor altura corresponde a Valode&Pistre, que planea cuatro edificios, conectados mediante pasarelas, de 120 metros de altura, a los que se superpone una antena de 220 metros.

VALODE&PISTRE

Estas alturas vendría a retar a la que, hasta ahora, es la torre más alta de la ciudad y símbolo de ella, la Giralda. Además, muy cerca de Puerto Triana se encuentra el Monasterio de La Cartuja. La Asociación en Defensa del Patrimonio de Sevilla (ADEPA) ya ha advertido que mirará con lupa si el proyecto cumple con la Ley de Protección del Patrimonio, a la vez que ha apelado al sentido común ante la edificación de alturas tan agresivas, que según Álvaro López, su presidente, no se pueden tolerar alturas así junto al Monasterio de la Cartuja, inmueble que está incluido dentro del espacio de protección del casco histórico hispalense, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Por su parte, el Viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, ha afirmado que el suelo donde se pretende levantar la torre no está dentro del entorno de protección de BIC del Monasterio de la Cartuja y del casco histórico. Asimismo ha señalado que no habrá objeciones al proyecto, ya que la actual Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía no contempla como figura de protección la contaminación visual de monumentos históricos, elemento que la nueva normativa autonómica sobre esta materia, que aún está por aprobar, sí recogerá.

CÉSAR PELLI

El debate está sobre la mesa. ¿Deben sacrificarse estos proyectos para la ciudad por alcanzar o superar la altura de la Turris Fortísima? Si lo que se pretende construir va contra la Ley de Patrimonio por situarse dentro del entorno del Monasterio de La Cartuja, ¿no lo están los pabellones construidos para la Exposición Universal de 1992? ¿Cuál es el diseño más apropiado?...

ISOZAKI

No hay comentarios: