03 agosto 2007

CON LA YEMA DE LOS DEDOS

Primero fue una apuesta, una inversión. Sin más ánimos que estos comencé el pasado diciembre a estudiar, después de varios años que no lo hacía, lo que no había pasado antes por mi mente. Creía que era más fácil que te tocara la lotería a aprobar unas oposiciones paral Cuerpo Superior Facultativo.

Conforme iban pasando las semanas la ambición iba a más. La meta era aprobar aunque fuera uno de los dos exámenes para contar con un punto para la próxima convocatoria. Entre las clases de la academia y los test veía que esto era posible. Ahora lo que quería era salir airoso de las dos pruebas, teórico y práctico, y entrar en la bolsa de interinos.

Llegó el mes de junio y salió la convocatoria. Tocaba el turno del papeleo. Rellenar la solicitud para hacer la prueba, pagar las tasas, llevarlo todo al registro y esperar a que se publicaran las listas provisionales. Estas salieron y a los pocos días la fecha del examen. 21 de julio a las 10.00 horas en la Facultad de Económicas y Empresariales.

Con sólo seis o siete meses de estudio quería saberlo todo. De cien temas no se si me habrá dado tiempo a superar la mitad. Si empecé por la legislación, terminé por los temas específicos de mi opción, en los que tenía grandes lagunas.

Sábado 21, día D. Los nervios hicieron su aparición estelar en le momento que empiezan a nombrar por orden de lista a los opositores. La sensación era, salvando las distancias, como de llevarte al matadero o pasar a una cámara de gas. “Fulanito de tal”. Con el D.N.I. en la boca me acerco y me dan la plantilla donde señalar las respuestas. Una vez dentro me ubican en el aula. Una vez que todos han pasado comienzan a repartir los cuestionarios. Explican la forma de contestar e incluso de abrir el examen, que supone todo un ritual ceremonioso.

En ese momento te enfrentas con el destino, con la suerte, con el trabajo realizado durante meses. Me parecía mentira que contestara y pasara las hojas del cuadernillo con tanta soltura. No podía ser. ¿Dónde está la trampa? Así finalicé el primer ejercicio de 100 preguntas. Comienzo el práctico, que este año no era de 30 preguntas sino de 10. Te lo jugabas todo a 10 cuestiones. A priori no parecía muy complicado, pero conforme avanzaba veía que todo era de arqueología. A pesar de ello contesté las 10 y salí contento para “disfrutar mi libertad”.

Pasó una semana larga y salieron los resultados. En la primera prueba muy bien pero el hueso de la segunda me ha impedido acceder a la interinidad. Lo peor es que ha sido por una pregunta. Al menos eso dice la plantilla que han publicado con las respuestas correctas, porque en un par de ellas no estoy muy conforme, y como es normal voy a hacer la respectiva impugnación al tribunal.

De los tropiezos se aprende, y ya se me quedará grabado a fuego que una intervención por el hallazgo casual de restos se tramita como actividad arqueológica urgente y no como actividad arqueológica preventiva.

Habrá que seguir intentándolo. Después de esto creo que es más fácil aprobar las oposiciones a que te toque la lotería, aunque la sensación de superar el trago y el premio se pueda asemejar.

9 comentarios:

Raúl Ramírez dijo...

Bienvenido al COE,cuerpo de opositores españoles, cuya presidenta de Honor es Ana López con unas mágnificas oposiciones de honor realizadas con el árbol genealógico de la corona como única preparación constitucional, la Secretaria General:Rosario Borjabad, incansable concursante de estos exámenes sea donde sea, y se realicen en el otro confín del continente europeo... Como vocales adjuntos y RR.PP. del COE: Raúl Ramírez y Maru Serrano. Aprovechan sus oposiciones para hacer turismo. Aprovechate y únete...

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Que arte!!!! Me río yo de las oposiciones de Dña.Ana Quiroga, jajajaja, con el árbol genealógico de la familia real lo quería solucionar todo, como si eso fuera lo más importante.
De la secretaria, Rosario Borjabad, qué decir, que parece que está juntando estampitas o algo así.
Y de los rr.pp..... ojalá pudiera aprovechar para hacer turismo pero mis exámenes son en Sevilla; ahora, eso sí, cualquier escapada para conocer ciudades andaluzas me sirven de mucho y la verdad que antes del día D he visitado Granada, Antequera (de refilón) y Málaga.
En fin, seguiremos intentandolo. Que no decaigan los ánimos.

Callejuelo dijo...

Bueno pues por lo menos as superado las espectativas que tenías el primer día que comenzaste a estudiar. Y parece mentira que por una preguntita te fastidie todo el trabajo, en fin, a intentarlo de nuevo que la próxima vez cae

Reyes dijo...

También pasé por algo parecido, y aunque entré en la bolsa, no me sirvió de mucho.
Eso sí, cuando salí del examen me sentí LIBRE como el viento...

Anónimo dijo...

Eso te pasa por no haberlo hecho por arqueología, con lo bonito que es. Esa de intervención urgente la hubiera sabio yo. Creo que me tenía que haber presentao, pero vamos, ke las próximas no las dejo escapar. Weno, ni tu tampoco, jejeje. A ver si llegamos a ser compis de trabajo

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Eso sería la leche marijó

Maru Serrano dijo...

Bueno, eso de ser parte de la administración de EL CUERPO me ha encantao. Nada niño pa´lante y otra vez será.

Anónimo dijo...

PARA LO QUE HAS ESTUDIADO TAMPOCO ESTA MAL PORQUE TAMPOCO TE HAS ESLOMADO Y SI NO QUE ME LO PREGUNTEN A MI. SEGURO QUE YO TENGO MENOS SUERTE QUE TU Y MI TRABAJO NO LO RECONOCE NADIE.
FIRMADO, ALGUIEN QUE TE CONOCE MUY BIEN Y SABE LAS DORMILONAS QUE TE PEGAS.

Anónimo dijo...

estimado sr. moris (será por el morro que tiene)
se ha dado el lugo en sus comentarios de hablar de una persona a la que ya veo ni siquiera conoce. espero que en la proxima al menos se preocupe de conocer a esas personas, pero bueno, no me extraña de alguien que se plantea unas oposiciones sin estudiar, y encima pretende aprobar (ya decia yo que tiene morro).
para probar unas oposiciones hay que ESTUDIAR. ¿sabe lo que significa esa palabra? creo que no, teniendo en cuenta con la impunidad que habla de ello, y de las personas que se presentan a oposiciones, es usted una deshonra para el resto de opositores que se lo toman en serio.
y ademas algo cobardon, le tieblan las piernas, y algo mas, cuando le nombra el tribunal; aunque no es de extrañar viendo como bajo un pseudónimo (sabe lo que significa esta palabra?) critica y habla de otras personas dando nombres y apellidos.
un poco de educacion y respeto para aquellos que saben hacer lo que usted nunca se atreverá ni a pensar si hacer, por que no tiene, simplemente, lo que hay que tener.
"le tengo hasta en la sopa y ya cansa"