26 noviembre 2007

UN HOSPITAL EN EL MUSEO

Así consta en una placa que se haya en la galeria del patio central del actual Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.


Corrian los años de las obras, de los preparativos, de la organización de uno de los grandes eventos que marcarían la ciudad. Esos acontecimientos que pasan a la historia de sus anales y de su callejero. La Exposición Iberoamericana se habría de celebrar en Sevilla en 1929. Los terrenos que tendrían que albergar los pabellones de las distintas ciudades que participaban estaban hasta ese entonces baldíos. Poco a poco, ladrillo a ladrillo se levantaba una ciudad que ocupaba a gran parte de la población. Grandes nombres de la arquitectura jalonan el recorrido de edificaciones de la muestra, pero entre todos sobresale el regionalísta Anibal González. Fue este quien proyectó la Plaza de América con tres grandes pabellones y tres grandes estilos artísticos, mudéjar , renacentísta y gótico.

Mientras Sevilla se preparaba para vivir un acontecimiento que la convertiría en escaparate del mundo, se libraba en el Norte de Africa la Guerra del Rif, una contienda que enfrentaba a las tribus rifeñas contra la ocupación colonial española y francesa.


De vuelta a Sevilla, el Pabellón Mudéjar estaba finalizado en 1914, como así consta en la cerámica que está justo debajo del balcón que hay en el hall de entrada. Un angel porta la fecha en números romanos MCMXIV. Cruzando los arcos de herradura por los que se accede al patio encontramos una placa de marmol orlada con una guirnalda y rematada por la cruz roja en la que se puede leer una parte de la historia de este edificio:


EN LOS AÑOS DE 1921 Y 1922

FUE UTILIZADO ESTE EDIFICIO

COMO HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA

PARA LOS HERIDOS DE MARRUECOS.

LAS DAMAS DE AQUELLA ASOCIACION

BAJO LA PRESIDENCIA DE S.A.R. LA

SERENISIMA SEÑORA INFANTA DE ESPAÑA

DOÑA LUISA DE ORLEANS. ACORDARON

CONMEMORAR CON ESTA LAPIDA EL

SUCESO, Y SU AGRADECIMIENTO AL

COMITE EJECUTIVO DE LA EXPOSICION

IBERO AMERICANA


Fotos en B/N: Colección Loty MACPSE

9 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Qué de historia tiene "tu museo". Ya decía yo que notaba presencias extrañas en los sotanillos...
Qué gran foto.

Mirando al Cielo dijo...

Pues si que es curiosa; la verdad es que me parece un detalle bellísimo porque muchos serían los que debieran sus vidas a haber encontrado cobijo bajo sus tejas rojizas y tras sus ladrillos vistos...Es un detallazo.

Anónimo dijo...

Recuerdo que vi la placa cuando fui con los niños a la exposición temporal sobre la moda en el siglo XIX, algo que me recomendastes y de la que disfruté muchísimo.
Me alegra que comentes lo que consta escrito en esa placa ya que es un hecho que desconocía y que me alegra aprender en tu esfera.

ANDRÉS dijo...

Cuanto menos curiosa la historia! El otro día salió un documental en Canal Andalucía coméntado este pabellón, y es que todo es una obra de arte.
Me encanta este rinconcito de Sevilla, al igual que otros tantos, y es que, que le voy hacer si me enamoré de Sevilla.

el aguaó dijo...

Amigo desconocía que el Museo fuera lugar de curas cuando se construyó. Interesante entrada. Gracias por enseñarme algo más.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanta visitar tu blog! Siempre me enseñas algo nuevo de tú Sevilla, que desde hace cinco años, yo también estoy haciendo un poco mía. Gracías por tus historias siempre curiosas e interesantes. Dice Alvaro que quiere a ir "a merendar a tú museo " Ja,ja,ja....El niño esta "enganchao" a las inauguraciones. Hace un par de fines de semana estuvimos en las actividades de la exposición de moda y no quería irse sin verte.Un beso. Jose Luis y Alvaro te mandan saludos.

Callejuelo dijo...

Este edificio es del mismo estilo y además muy parecido al actual rectorado de Cordoba, sobre el que precisament acabo de escribir un post

Anónimo dijo...

De ahí la presencia ectoplasmáticas de los sótanos, no??? Así sales corriendo cuando llega la hora pa ke no te dejen encerrao.

Pd.: si te encuentras uno, pregúntale que tal el otro lado, aprovecha el encuentro y no salgas corriendo.

Raúl Ramírez dijo...

Anda que no cambia nada el sistema cosntructivo de 1929 al de 1992...

El legado de una a otra es bien distinto.


Saludos