11 noviembre 2009

EL CRUCIFICADO DE MONTE-SIÓN ( II )

A continuación reproduzco la segunda entrega del articulo El Cristo de la Salud, una devoción camino de los 450 años. El mísmo se inicia con el traslado de la hermandad al convento dominico de Santa María de Monte-Sión y el culto a una nueva imágen de crucificado, para finalizar con los tristes sucesos de la tarde del 18 de julio de 1936.


Cristo de la Sangre. Écija

En 1574 se produce el traslado de la Hermandad al Convento de Monte-Sión, y en 1580 el provisor del Arzobispado aprueba nuevas Reglas, bajo el título del Santo Cristo de la Salud y Nuestra Se ñ ora del Rosario, con carácter de Hermandad de luz. Una vez en Monte-Sión, es otra imagen de crucificado a l a que rinden culto y la que hace Estación de Penitencia, donación de Catalina de (en blanco) hermana de esta santa cofradía, que es la que dio el Cristo Crucificado que tiene esta santa cofradía, que está en la Nueva España (8). Esta nueva imagen se atribuye al quehacer del sevillano Gaspar del Águila, según esc ritur a publicada por Celestino López Martínez fechada el 29 de julio de 1568. En ésta el contratante es el Convento de Monte-Sión, y en su nombre el superior fray Pedro de Carrizoça, que tendrá dos baras y ochavas de estatura y se realizaría de pino de segura y la cruz de borne (9), siendo el precio de su ejecución treinta duc ados. Un año antes este escultor contrató otro crucificado para el convento de los agustinos de Écija, hoy venera do como Cristo de la Sangre en la Parroquia de Santa Cruz de la misma localidad. Parece extraño, atendiendo a la publicación de Celestino López, que siendo la Imagen donada por una hermana aparezca el propio monasterio de monjes dominicos como contratantes de la obra, cuando ésta era para la Hermandad y no para el Monasterio. Además, el material con el que estaba realizado era de pasta de madera y tenía rasgos indianos, cuestiones estas que desmontarían la versión de Celestino López. Hilario Arenas en su articulo del ABC, anterio r mente mencionado, aclara que todo se trata de una confusión de C. López Martínez con el crucificado que Gaspar del Águila tallara para el Convento. Sea como fuere, la nueva Imagen presidiría el altar mayor de la Capilla hasta 1605, cuando en cabildo fue acordado que en el altar mayor de esta capilla se ponga la imagen de Nuestra Señora y se quite el Cristo Crucificado y se ponga en el altar que está a la mano izquierda del dicho altar (10).


Retablo Mayor de la Capilla de Monte-Sión antes del 18 de julio de 1936. Por acuerdo del Cabildo la Virgen del Rosario preside el altar desde 1605, año en que fue retirda la imágen del crucificado (Foto: Manolo Morales)

La localización de los Libros de Acuerdos en el Archivo General del Arzobispado permiten también recomponer cómo era el cortejo procesional en esos años. Por aquel entonces la Hermandad sacaba los pasos de los cinco misterios dolorosos, siendo el último la Crucifixión , figurando la Imagen del Cristo del Coral que traían de Santa Paula sólo para la procesión del Jueves Santo, hasta ser sustituido por este otro crucificado. En 1590 deciden suprimir la salida de varios de los misterios por el mal estado que presentaban, permaneciendo únicamente la Oración en el Huerto y el Crucificado, que continuó saliendo hasta 1688, porque no es menester más que el paso de la Oración del Huerto, por ser el primero de los sinco misterios dolorosos del Rosario (11), vendiendo sus andas para costear parte del paso de misterio encargado al tallista Bernardo Simón de Pineda. A través del acta de cabildo celebrado en la Capilla el 24 de febrero de 1611 se puede recomponer la forma en la que era y en la que desde en adelante sería portado en la procesión el Cristo de la Salud : Juan Flores alcalde dijo que hace saber a este cabildo cómo el llevarse como se ha llevado el Cristo Crucificado por una persona ha sido con mucho riesgo de poderse hacer pedazos, además que no va con la decencia que conviene. Y que esto se podrá obviar con que se hagan unas andas con su calvario. Y que lo lleven cuatro o seis hermanos. Y para ello ofrece hacerlas a su costa (...) Las personas que llevaren el dicho Cristo han de ser hermanos de la cofradía y los que señalaren los alcaldes de la dicha cofradía (12). El Cristo de la Salud salía en segundo lugar, tras un cortejo de mucha cera siendo el primer paso el misterio de la Oración en el Huerto, como se describe en una crónica de 1663, cuando la cofradía se refugió en la Catedral a causa de las fuertes lluvias, retornando al barrio de la Feria la tarde del domingo 15 de abril.

Es este el Crucificado que permaneció en el muro del Evangelio de nuestra Capilla hasta el 18 de julio de 1936. Cuatro años antes, en 1932, se trasladan las imágenes del Señor de la Oración , el Ángel y la Virgen del Rosario a la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Martín, dejando sólo el Crucificado de la Salud. La Capilla se usaría como almacén, donde cada año retornarían nuestros Titulares para salir en Semana Santa y después ser devueltas a su destierro.

"De la perfumería Tena sacaron los marxistas varios automóviles a la Plaza de Churruca, y después de rociarlos con gasolina, fueron pasto de las llamas"


Notas .

8.- Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección III (Justicia)-Serie Hermandades. Legajo 13, folio 28 recto.

9.- López Martínez, Celestino: Desde Jerónimo Hernández...

10.- Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección III (Justicia)-Serie Hermandades. Legajo 13, folio 78 recto.

11.- Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección III (Justicia)-Serie Hermandades. Legajo 13, folio 188 recto.

12.- Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección III (Justicia)-Serie Hermandades. Legajo 13, folio 94 vuelto y 95 recto.

13.- Buscando en nuestra historia. Boletín Hermandad de Monte-Sión nº 62. Entrevista a D. Gabriel Ramos Ayerbe. Enero, 2003.

14.- Hernández Díaz, José – Sancho Corbacho, Antonio: Estudio de los edificios religiosos y objetos de culto de la ciudad de Sevilla saqueados y destruidos por los marxistas. Sevilla, 1936.


Texto: Alberto Ramírez Jiménez

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.