12 septiembre 2006

ALATRISTE A LOS SONES DE "LA MADRUGÁ"


El pasado 1 de septiembre se estrenaba en los cines Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, basada en la saga del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte.

El plato fuerte se hizo esperar. No era el protagonista, Vigo Mortenssem, ni tan siquiera el casting de actores, salido de todas las teleseries de producción nacional. Ni lo fue el personaje del monje inquisidor, encarnado por Carlota, de 7 vidas, con su calva y su mechón a lo Crispín Klander.

Tampoco fue las casi tres horas de duración del film, con la consiguiente retención de líquidos, agravado por la potencia del aire acondicionado.

No. Mucho mejor que todo eso. En los últimos minutos de la cinta, cuando Alatriste empuña su espada comienza a sonar un acompasado redoble de tambor. Cualquier cofrade que se precie se hubiera puesto a rachear. La Criticona y el que escribe nos miramos. Ella que Virgen del Valle, este que Amarguras. Pero fueron las campanas las que nos hicieron identificar la pieza. La Madrugá de Abel Moreno, más conocido en los foros músico cofrades como el “maestro pellizquito”, por su habilidad de hacer composiciones como si de colage se trataran.

No sabemos de quien ha sido la idea de que Alatriste se despida mecido bajo palio. Lo cierto es que el mencionado “compositor” se habrá embolsado un dinero curioso con este cameo en la gran pantalla.

1 comentario:

Maru Serrano dijo...

estas cosas no se cuentan, a más de uno le has jodio la sorpresa de ir a verla en la gran pantalla. Así que el que tuviera pensado verla ya no hay motivo alguno, porque la película es una mierda (Si no fuera por Eduardo Noriega que alegra la vista en los mayores borrios del cine español y por el elenco de personajes de series de televisión fichados para el rodaje en cuestión) Léanse las aventuras del capitán alatriste que esta película no tiene orden ni concierto, eso sí, a los Goyas para mejores decorados, vestuario, peluquería, fotografías y demás premios terciarios. Ahn, y el del señor de los anillos que se vaya a Jolivú, porque pa lo poco que habla y la vocecilla del culo que tiene en español, vamos que el Noriega de Alatriste hubiera estao mucho mejor, tantas mamarrachás pa conseguir que haya público y al final no sabe ni llevar el hilo argumental... Ya me callo aunque todavía hay mucho más que criticar.