06 octubre 2006

LA ERMITA Y LA ALDEA DE EL ROCIO DECLARADOS BIEN DE INTERES CULTURAL


El miercoles se publicaba en el BOJA la declaración de BIC (Bien de Interes Cultural) de la Ermita y la aldea de El Rocio.
En 1973 ya fue nombrado Paisaje Pinturesco, que con la ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 pasó a ser BIC. En ambos casos el entorno del bien no era estimado. Por ello ha tenido que ser revisado o actualizado el expediente, atendiendo a la ley de 1991 de Patrimonio Histórico Andaluz, que sí contempla el entorno del bien declarado. Todo ello se debe al crecimiento que sigue experimentando los alrededores y la mísma aldea de El Rocio, que pueden afectar sus valores primigenios.
La Ermita se encuadra en el regionalísmo blanco y la aldea destaca por los primigenios chozos y las actuales casas-patio rocieras, adaptadas para la convivencia de las hermandades que peregrinan para ver a la Blanca Paloma.
Es así como la Ermita y la aldea posee signos identitarios de lo andaluz, amén de valores históricos, etnográficos y paisajísticos, por encontrarse en un lugar privilegiado, lindando con el Parque Nacional de Doñana y en plena marísma.
La Ermita y la aldea de El Rocio han sido ya icluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC con la categoria de Sitio Histórico.

No hay comentarios: