21 diciembre 2006

ROCÍO POR NAVIDAD

Mañana 22 de diciembre sobre las 21 horas saldrá la procesión anual de Nuestra Señora del Rocío, de la Hermandad de Sevilla. Lo hará de su sede temporal, la Parroquia de San Isidoro, al encontrarse el Templo del Divino Salvador en obras de restauración. El acto viene a culminar el Solemne Triduo que se ha venido celebrando en la citada Iglesia de la collación de la Costanilla en honor a la Titular y que ha presidido el bendito Simpecado.
La procesión se desarrollará por las calles de la feligresia, donde se iran concentrando distintos coros rocieros que cantarán alabanzas a la Blanca Paloma. Se puede hacer extraño oir estos cantos en plena Navidad, pero no deja de ser una cita para todo sevillano, rociero y cofrade. Precisamente por celebrarse este culto externo cada 22 de diciembre, la Sagrada Imagen es apodada cariñosamente en todos los foros capillil y cofrades como La Lotera, ya que su salida coincide con el día del sorteo de Navidad. Seguro que Ella repartirá suerte y gracias para todos.

La última restauración que se le hizo a la Imágen tuvo lugar en el año 2002 de manos de Juan Manuel Miñarro López. En la mísma se descubrió en su espalda el nombre del imaginero onubense, nacido en Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas. A pesar de ello también hay otras fuentes, como la que atribuye su hechura al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci.


La Imagen, una de las mejores copias contemporáneas de la Virgen del Rocío de Almonte, fue una donación de José Anastasio Martín y Antonio Leyva, grandes devotos de la Virgen del Rocío, al entonces párroco de El Salvador, D. Juan Luis de Cózar y Lázaro, quien con posterioridad la donó en 1927 a la Parroquia. Al ser fundada en 1934 la Hermandad del Rocío de Sevilla empezó a recibir culto en la mísma.

Durante muchos años, y tras la Misa de Romeros, la Imagen era portada en la carreta del Simpecado de Sevilla, desde la Iglesia del Salvador, hasta la Iglesia del vecino pueblo de San Juan de Aznalfarache, donde quedaba depositada hasta la vuelta del camino. El simpecado era llevado mientras a caballo. A la vuelta, volvía a ser colocada en la carreta y así hasta su entrada en El Salvador.

Fotografías: Alberto Ramírez

10 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Yo insisto en que no es idéntica, ni es la misma ni nada por el estilo, pero bueno, a mi me vale, to los años voy a verla y este no va a ser distinto.

Invito a todo el mundo que le guste el Rocío que vea esta procesión (bien distinta) cambiando la arena por el asfalto, las sevillanas, gaitas y tamboriles por los sones y voces de los campanilleros y la magnitud de la blanca ermita por la Parroquia de San Isidoro. Y mayo por diciembre que no es poco. Distinto pero por lo menos nos acercamos a lo que podría ser un posible besamanos de la Virgen del Rocío (eso si que sería único)

Pero insisto no estoy nada de acuerdo con eso de una de las mejores copias.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Pues siento decirte que a mí sí que me parece una de las mejores copias de la Virgen del Rocío de Almonte. No sé si hasta más que la que pudimos ver en Almería.

De todas formas allí estaremos. Que más da.

Maru Serrano dijo...

Qué sabrás tú si el Rocío te lo presenté yo. Y la de Almería se parece muchísisimo más, si tienes la foto ponla o dile al León que la ponga porque esa si que se parece más. Ahora, como no hay foro, discutimos mismo desde aquí.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Bueno pa ti la peseta. Al menos no es una copia mala como las que le hacen a la de San Gil.
Por cierto, gracias por presentarme el Rocío.
La de Almería ya la pondré

Maru Serrano dijo...

A mi no me des la razón como a los locos. Eran ¿Langostinos o gambas?... jejejeje. También fue en el Rocío la discusión fiáte tú por dónde.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Langostinos o gambas, da lo mísmo, to pa entro!!!!!

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Preciosa y emotiva la procesión. En más de una ocasión se me pusieron los bellos de punta, y no era del frío. Lo mejor cuando me metí con el coro de la hermandad delante de las andas, estaba como en mi hábitat natural. Y esa Salve a la altura de la Virgen????? increible.
Desde luego una cita de las que no hay ni que apuntar, porque se convierte en obligada, y espero seguir viendola muchos años con mi mísma gente.
Y ahora que la Criticona exponga sus puntos de vísta.
Saludos

Raúl Ramírez dijo...

Lo mejor fue el real tesoro pa entrar en caló

Maru Serrano dijo...

Si te hubieras venío conmigo este finde te ibas a enterar de lo que son las emociones verdaderas. Con la virgen de verdad, en arena bendita que solo de pisarla te purificas, con condumio del bueno bueno, en la aldea del Rocío, cantando villacincos flamencos de los duros, ohhh. pa que te voy a explicar más si to lo que te diga es poco, pa haberlo vivío. Pa mi se quea. :-]

Raúl Ramírez dijo...

Taras tocada por la gracia divina