06 julio 2007

ARTISTAS DE LA VÍA PÚBLICA

Cualquier gran ciudad que se precie cuenta con un lugar, no pactado, en el que artistas exhiban sus dotes para la interpretación. Las Ramblas en Barcelona, la Plaza Mayor y Puerta del Sol en Madrid, como muestran las imágenes, y la recién reurbanizada Avenida de la Constitución en Sevilla. En este último caso, la puesta en marcha del metrocentro o metrotranvía, como lo tilda algún amigo, hará que se trasladen a otra zona, quizás con un espacio más reducido para que curiosos y turistas se conviertan en público de paso.

Mucho es el tiempo que emplean para meterse en el papel, horas de maquillaje, el disfraz y encontrar la ubicación apropiada en lo que a condiciones ambientales se refiere. No se si el rédito conseguido al final del día les es rentable, a tener en cuenta a lo que se exponen.
Pero, si nos damos una vuelta por el centro de nuestra ciudad, son muchos los jóvenes que se ganan el pan, o se buscan unos euros de más, exhibiendo su arte a pié de calle, desde estas performance, pasando por títeres y marionetas hasta cuartetos de música clásica que ponen el hilo musical a nuestro paseo.

Lejos ha quedado el número de la cabra, y poco parece quedarle a estos artistas de la vía pública porque, según las autoridades competentes, fomentan indirectamente el hurto mientras los observamos, siendo el deseo de extinguir esta clase de prácticas.


Fotos: Alberto Ramírez. Madrid y Granada (Abuelo al piano)

12 comentarios:

Raúl Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Ramírez dijo...

Éste último estaba el lunes en la calle Tetúan.... Me quedé con las ganas de la foto, pero no llevaba cámara.

Les Corts dijo...

Querido amigo:

Hay paises donde a estos artistas callejeros se les subvenciona; en otros, en cambio, se consideran trabajadores autónomos y pagan impuestos.
A mi siempre me han gustado y no entiendo cómo aún no han sido objeto de un gran reportaje, una tesis o algún estudio serio.

Un fuerte abrazo.

el aguaó dijo...

Yo creo que animan mucho el ambiente y dotan a las calles de vida, en cierto modo. Algunos sencillamente se ganan el pan de esa manera, así que sería triste que pagaran "justos por pecadores".

Hace unas semanas ví en la Avenida de la Constitución un hombre que se transformaba en una pareja bailando. Espectacular.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hay mucho artista por el mundo, que por culpa de unos mamarrachos enchufaos no puede demostrar lo que valen

Callejuelo dijo...

Algunos son auténticos monumentos vivos, hay que ver que arte

Anónimo dijo...

Est�n tela de currados, pero a mi me imponen un poco, una persona que es capaz de estar quieta tanto tiempo... es sospechosoooo si me da miedo los mimos, como quieres que vaya al condesito??????? Tas loco, tu no has visto lo que yo.
Besos

Les Corts dijo...

Como dice reme, tambiés es verdad que a veces imponen tela, tela.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Reme, yo soy como Santo Tomas, que hasta que no meto el deo en la llaga no me quedo contento.

Anónimo dijo...

dejate, dejate...

Reyes dijo...

Yo no suelo acercarme, me dan miedo.

Raúl Ramírez dijo...

Chiquillo, actualiza, que se te echa de menos...