13 julio 2007

EL PATRIMONIO DE LA EXPO 92 DE SEVILLA

Parece que el derribo de El Palenque, último de una lista de que parecía querer prolongarse y ampliarse, ha causado la alrma de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El pasado diez de julio se publicaba en el BOJA la resolución de 15 de junio de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Historico Andaluz, de seis pabellones de la Exposición Universal de Sevilla. La inscripción genérica sólo comporta la identificación del bien, sin que sea de aplicación lasinstrucciones particulares, resevadas para aquellos inscritos específicamente.

Entre las motivos expuestos en el inicio de los tramites se encuentra el que sean unas edificaciones que están ya , apesar de los quince años que han transcurrido, perfectamente establecidas en el imaginario de Sevilla, alcanzándose una visión patrimonial para esa arquitectura.

Con este expediente se persigue la protección de la arquitectura del siglo XX en Andalucía, sentando las bases para una más amplia catalogación, partiendo de inmuebles que ya la crítica ha reconocido por sus aportaciones estéticas, por la eficacia de su diseño arquitectónico o por las soluciones o depuración técnica de su ejecución, además de ser en muchos casos significativas <>>.

Con el inicio de estos tramites administrativos, y como reza en la Ley 1/1991, de 3 de julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía, se procede a la anotación preventiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, teniendo el mísmo grado de protección que un bien ya inscrito.

Los pabellones son:

Pab. de España. Julio Cano Laso


Pab. de Andalucía. Juan Ruesga Navarro

Pab. de Finlandia. Juha Jaaskelainen, Juha Kaakko,

Petri Rouhiainen, Matti Sanaksenaho y Jari Tirkknen


Pab. de Hungría. Ennrique Morales Méndez

Pab. de la Navegación. Gillermo Vázquez Consuegra


Pab. de Francia. Jean Paul Viguier, J. F. Jodry y Asociados

5 comentarios:

el aguaó dijo...

Es una pena que el Palenque haya sido destruido, pero parece ser que ha servido para proteger a estos otros edificios. Sin embargo, creo que no se debería haber llegado al derribo de la famosa Plaza Pública para proteger el Patrimonio de la Expo '92.

Un fuerte abrazo.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, amigo Aguaó, pero "hasta que no se le ve las orejas al burro..."

rocio_siempre_rocio dijo...

ola moris....gracias x visitar mi blog,tanto a ti y alos que leen en tu blog os invito cnd querais a entrar a mi pequeño rincon marinero...saludos!!

Callejuelo dijo...

No entiendo porque habrán destruido el palenque, supongo que sus razones tendrán. Mi opinión es que no se ha sabido aprovechar bien, todas las instalaciones que dejó la gran exposición Universal de Sevilla. Que lástima que no me cogiera un poco más mayor para haberla aprovechado ya que solo tenía 9 años en aquel entonces

Maru Serrano dijo...

Y el de Marruecos? Ese es el que más me gusta.