16 enero 2007

LA SEMANA SANTA QUE VIENE

La Semana Santa del año 2007, que anunciará el cartel que para la ocasión ha pintado Isabel Sola Márquez, y que representa, curiosamente, la imágen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle, puede pasar a la historia como el año de incorporación a la nómina de hermandades, que hacen Estación de Penitencia en los dias de Semana Santa a la Catedral de Sevilla, las de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen Doloroso, y la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso.
En la noche de ayer, 15 de enero, numerosos medios de comunicación de la ciudad hacian guardia ante la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la calle San Gregorio. Dentro tenía lugar un Pleno Extraordinario de los hermanos mayores de las hermandades de penitencia de la ciudad. En él se trataron diversos aspectos de cara a la Semana Santa de 2007, tales como las gestiones realizadas con el Cabildo Catedral sobre el uso de las gradas del Templo Metropolitano, información sobre el estado de la obras de la ciudad, la nueva regulación del IVA que afecta a la Iglesia Católica y el seguro conjunto de costaleros.
Pero el punto fuerte del órden del día era la consulta a los hermanos mayores de penitencia sobre la idoneidad de que las hermandades del Carmen Doloroso, del barrio de la Feria, y la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, del Poligono de San Pablo, se incorporen a la nómina de Semana Santa. Tras el informe del Presidente del Consejo, Manuel Román, y el posterior debate, que los medios hacen incapié en que este se mantuvo en todo momento de forma cordial, se dió paso a las votaciones, siendo estas en secreto. El resultado que arrojó la urna fue el de 36 votos a favor de la incorporación, 22 en contra, 7 en blanco ,de algún hermano mayor que aún no se ha enterado de qué va el asunto o simplemente pasa del tema, y 1 nulo. En los póximos dias se elevará el pronunciamiento de los hermanos mayores a la Autoridad Eclesiástica para su consideración.
De esta forma, las hermandades del Carmen Doloroso y del Cautivo del Poligono de San Pablo pasan una página de su reciente historia, quitandose el apellido de hermandades de vísperas, cosa que no pasaba desde la década de los 80, cuando se incorporó a la nómina de la Semana Santa la Hermandad del Cerro del Águila. Aún queda una tarea por determinar y que puede traer más de un quebradero de cabeza, en qué día y en qué lugar se incorporarán las respectivas corporaciones nazarenas. Para ello se barajan dos dias, el Lunes Santo como posible jornada para el Cautivo y el Miercoles Santo para el Carmen Doloroso. De igual forma, no se sabe si será este año el de la incorporación efectiva, para lo que la Hermandad del Poligono de San Pablo ya ha aprobado el día de salida y adónde realizará la Estación de Penitencia, que este año será a la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, del barrio vecino de Nervión, sede de la Hermandad de la Sed y del Sgrado Corazón.
Mientras, siguen en espera del mísmo tramite las hermandades del Sol y la del Crísto de la Corona, ambas ya de penitencia. Y la de la Resurrección que no desiste en el intento de formar parte de la jornada del Sábado Santo, pese a tener en contra a la mitad del día.

4 comentarios:

Raúl Ramírez dijo...

Me ha gustado mucho el cartel de este año, sobre todo la luz y el incienso que envuelven la atmosfera de la escena. Ya verás la del Carmen con lo que pudo ser recogido por un chatarrero...

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Callate, que ayer en el bus de vuelta me encontré con un ex-Hermano Mayor, tan denostado como exaltado, y estuvimos hablando del tema. Y la verdad es que no está falta de razón: ahora la Hermandad del Crísto de la Corona tb pedirá ir a la Catedral.Pero si salen y estan bien en la Avenida de la Constitución, bien en el Patio de los Naranjos de la Catedral!!!!!!
Él esta´seguro que su sucesor actual en el cargo ha votado a favor de la incorporación, pero de haber seguido él manejando los designios de la corporación hubiera optado por el no abiertamente, sin tapujos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El cartel me ha encantado. Además la imágen se presta a salir en los carteles. A pesar de ello hay quien dice que esun tema muy repetido y que es mucha coincidencia que sea el mísmo Crísto que hará el Via-Crucis a la Catedral este año. No pensarían lo mísmo si en lugar del SDeñor con la Cruz al Hombro fuera la Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana o el Cachorro el que le tiende la mano al niño. Precisamente por esto último, al ser una imágen inusual, es más original que otros.
Aparte está pintado con un gusto exquisito. Ha sabido captar perfectamente el ambiente.

Maru Serrano dijo...

El cartel como diría el mismo MORIS, "una maravilla" Gran talla de la Semana Santa sevillana, lástima no poder decir lo mismo de estas nuevas incorporaciones. Yo me pronuncio en contra, pero no soy yo quién participa de esas votaciones. Ya tenemos cuatro cofradías "feriantes" aunque Reina na más que hay una, y para que ningún "sangre verde" se confunda me refiero a la de la Plaza los Carros. Esperemos poder disfrutar de la semana santa "en armonía"

La Viajera dijo...

Estoy contigo criticona, que la unica reina de la semana santa es la de la plaza de los carros.

Un Saludo