25 enero 2007

LA TORRE DE PELLI SIMBOLO DE LA SEVILLA DEL SIGLO XXI


La Giralda dejará de ser la dueña del horizonte de Sevilla. Ayer, Puerto Triana eligió el diseño que se convertirá en el hito de Cajasol (la fusión de las cajas El Monte y San Fernando). Salió vencedora la torre proyectada por el arquitecto César Pelli, desbancando a la otra finalista, la "lengua de hielo", como se ha apodado, de Arquitectónica (imágen de la izquierda).

La torre de Pelli comenzará a edificarse, en lo que fue el Pabellón del Futuro, en el mes de abril de este año estando prevista su finalización para 2010. Costará 177 millones de Euros (15% menos que la de Arquitectónica). En total, la operación saldrá por 250 millones y esperan amortizarla en veinte años.

Con 178 metros de altura (la más baja de todas cuantas se presentaron a concurso) y la más conservadora en el diseño, contará con 43 plantas para oficinas, un mirador en lo más alto y zona comercial y de servicio en los alrededores en forma de calles al estilo sevillano. Completa el proyecto un aparcamiento subterráneo de 3.000 plazas. La facha acristalada del edificio de oficinas permite aprovechar la luz natural. Carlos López, gerente de Puerto Triana, la define como "la lámpara del centro de Sevilla".

Estilizado y sencillo son los adjetivos que definirán el primer rascacielos de Sevilla y de toda Andalucía, que llamará la atención por su altura más que por su forma, ya que supera en más del doble la altura de la Giralda. De esta forma, Sevilla tendrá finalmente un skyline (línea de altura formada en el horizonte por los rascacielos) pero de mucha menos altura que los que se construyen ahora en Madrid o Barcelona.

Más información en este blog: mes de noviembre Una torre para Puerto Triana

4 comentarios:

Maru Serrano dijo...

que gracia mas grande

Anónimo dijo...

más vale tarde que nunca!! me alegro mucho que por fin termine tu calvario... que ya esta bien de que los funcionarios no sepan nunca nada. Bueno lo importante es que ya lo tienes y ahora a disfrutar lo que te sobre de pagar tus deudas. Tengo ganas de que nos tomemos un café y charlemos un ratito. Un besazo.

Anónimo dijo...

el comentario anterior esta fuera de sitio ... ma quivocao!!!! ja jaja ja que torpe soy...

Anónimo dijo...

El rascacielos de Arquitéctónica era de Ciencia Ficción, rompedor y magnífico. Se ha escogido lo ya visto. Una oportunidad perdida de las que tardan en repetirse.