08 enero 2007

LOS NARANJOS DE LA BORDIÚ

En el paseo dominguero, descrito graficamente entradas atras, recalé en la Plaza de la Alianza, que ahora nuestro magnífico Ayuntamiento se ha empeñado en rotular, pese a tener en contra a los grupos políticos de la opsición y a los mísmos vecinos, Plaza de Indalecio Prieto. Afortunadamente todavía no se ha dado lugar a esto y aún conserva la nomenclatura que no debría perder. Total, un signo más de que Sevilla va camino de convertirse en la destrucción de un sueño, eliminando nombres de calles con más de cien años y que ya forman parte del callejero más popular de Sevilla, y que además evidencian y atestiguan la existencia de un comercio tradicional en la zona y en la ciudad.
Pero todo esto no venía a cuento, pero me sale la vena proteccionísta y..... Bueno, al caso. Una vez en esta plaza adonde se asoma el Giraldillo, me acerqué a la puerta de la casa de Carmen Martínez Bordiú, más conocida como la nietísima. Lo primero que me llamó la atención, por supuesto, fue el edificio en sí. Menuda "chavola" que tiene la señora que ahora se dedica a dar tumbos en el plató de la televisión pública de todos los españoles. Acontinuación observé que el buzón del hogar estaba atestado de correspondencia, entre la que destacaban numerosas cartas de El Corte Inglés. Seguramente serían los gastos ordinarios que conlleva una vida normal y cotidiana como la suya, o eran los cambios que realizó en su lísta de bodas, o las facturas de esos televisores de plasma que cualquier españolito de a pié tiene en su casa.
A ambos lados de la puerta, y flanqueando a esta, tiene la señora dos macetones con naranjos. Entre las ramas dos carteles en tres lenguas, español, inglés y, como no, en francés, donde la susodicha pasa parte de su "desgraciada" vida y de donde su lacio hijo se cree que reinará algún día. En ellos dice lo siguiente:

¡ Por favor, no corten las naranjas, son amargas!
Please don´t touch de oranges, them are soul!
Touchez pas les oranges, elles sont amerés!



Después de todo le tendremos que dar las gracias porque no se nos ponga la cara como al Fari. Pero... atención cofrades!!!! las naranjas amargas es un condimento imprescindible en los mejores inciensos ¿Será este el secreto de Palomino?

3 comentarios:

Raúl Ramírez dijo...

No te pierdas Hormigas blancas en telecinco. Contará la apasionante historia de este proyecto de princesa que quedó en eso: en proyecto frustrado.

Raúl Ramírez dijo...

Telecinco estrena 'Hormigas blancas', un recorrido cronológico por la vida de personajes conocidos
Tele 5 | 9-Ene-2007 | 23:45-02:15h
El equipo del programa que presentará Jorge Javoer Vázquez ha consultado más de 80.000 páginas impresas y unas 120.000 fotografías de medios de comunicación nacionales e internacionales.


Trazar el perfil de un personaje con la tinta que ha generado en la prensa y sus imágenes en televisión desde sus primeras apariciones públicas: éste es el objetivo de 'Hormigas Blancas', el nuevo programa que Telecinco estrenará mañana esta noche con la figura de Carmen Martínez Bordiú como protagonista.

'Hormigas Blancas' ofrecerá cada semana un recorrido cronológico por la biografía de personajes de la esfera pública española a partir de imágenes de archivo, informaciones publicadas en la prensa y sus propias declaraciones a los medios de comunicación. Al reportaje de investigación le seguirá emitirá un debate moderado por Jorge Javier Vázquez en el que intervendrán periodistas, fotógrafos y personajes que hayan vivido de cerca algún acontecimiento relevante en la vida del protagonista de cada entrega. El análisis de la vida de algunos de estos personajes servirá como hilo conductor para analizar la evolución de la propia sociedad española a nivel político, cultural, social y estético.

El título del programa -que hace referencia a los insectos del mismo nombre que sienten debilidad por los ejemplares almacenados en bibliotecas y hemerotecas-, alude a la propia dinámica del equipo de 'Hormigas Blancas': desde hace 14 meses ha consultado más de 80.000 páginas y 120.000 fotografías de numerosos medios de comunicación.

Para la elaboración del trabajo documental, el equipo ha rastreado en distintas hemerotecas los años comprendidos entre 1950 y 2000 y, tras una primera selección de 300 cabeceras, ha trabajado intensamente sobre un total de 150, entre ellas publicaciones ya desaparecidas como Ama, Gaceta Ilustrada, Catherine, Bocaccio, Garbo, Miss, Jano, Los Españoles, Por favor, Play Lady, Doña, Cotilleo Semanal, Libera, Vale, Chiss, Sal y Pimienta, Protagonistas o Primera Plana, entre otras.

Nieta del General Franco, madre del duque de Anjou y miembro destacado de la alta sociedad española desde el día de su nacimiento: Carmen Martínez Bordiú será el primer personaje que centrará la investigación de 'Hormigas Blancas', un trabajo que se presentará en dos entregas por la magnitud de la información que su figura ha generado en los medios de comunicación desde su infancia.

El programa de hoy rescatará episodios significativos de la primera etapa de su vida (años comprendidos entre 1951 y 1984): su bautizo, sus primeras apariciones en televisión de la mano de Francisco Franco, su puesta de largo, su boda con el duque de Cádiz y el nacimiento de sus dos hijos mayores, entre otros acontecimientos. Posteriormente, el programa ofrecerá un debate que contará con la participación de Jaime Peñafiel, Jimmy Giménez-Arnau, Carmen Rigalt, Amilibia y Pilar Eyre. La semana próxima, el programa emitirá la segunda entrega del reportaje que abarcará los años entre 1984 y 2000.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de llevarte la contraria... pues estoy de acuerdo contigo al 100% en eso de que las calles conserven su nombre por los siglos de los siglos... en el fondo... ¿qué más da?
Conservará su belleza... seguirá en el mismo sitio... tendrá las mismas casas y plantas... el mismo señor que toca el organillo... Me encanta esa plaza.

Hablando de todo un poco, prometo devolverte los CD's. Un fuerte abrazo Albertillo. Bea