12 enero 2007

MANUEL LOMBO, UNA VOZ FLAMENCA

Conocido más actualmente por sus intervenciones en el programa que presenta una de sus madrinas, María Jiménez, Bienaventurados, Manuel Lombo, nacido en el 80 y natural de Dos Hermanas, lleva en la garganta varios años de gira por España, Asia y América, actuando en innumerables representaciones de folclore y flamenco. Ha sido becario de la Fundación Cristina Heeren en el 2000 y el 2001, donde estudió cante flamenco bajo la dirección de "Naranjito de Triana" y José el de la Tomasa. En Andalucía ha trabajado en numerosas peñas y festivales. En el año 2004 fue elegido como uno de los cantaores para cantar en la "Exaltación a la Saeta" en a Catedral de Sevilla. Pero es a raíz de las apariciones televisivas en Canal Sur cuando se produce una demanda de un disco en solitario; trabajo que vio la luz en el mes de noviembre del pasado año de 2006 con la producción de ZZJ. En esta primera grabación, como él mismo expresó, no vamos a encontrar flamenco puro, pero sí ha quedado plasmada la esencia de una voz extraordinaria en una variedad de estilos rítmicos y musicales, pero sin alejarse de sus raíces flamencas. El disco producido por José Miguel Álvarez incluirá varias canciones inéditas de autores como Jesús Bienvenido, Enrique Casellas, Ricardo Rivera, Juan Luis Ramírez Cayuela y Raúl Cordón (Lalu), además de una versión por bulerías de un clásico de la copla, Silencio por un torero, del mítico trío Quintero, León y Quiroga, y que coincido con Lombo que es la mejor del disco; tal es que traigo a todo el que está a mi vera loco porque no paro de cantiñearla. Al igual que la otra de sus madrinas, Pasión Vega, interpreta extraordinariamente las canciones, por lo que es un artísta para verlo en directo.


Silencio por un torero
Aquella tarde Sevilla
se puso toda amarilla
quebraíta de color.
Y por el aire caliente
su voz clamó de repente
qué penita y qué dolor.
Silencio en Andalucía,
rezadle un Ave María
y quitarse los sombreros.
Silencio el patio y la fuente,
que está de cuerpo presente
el mejor de los toreros.
"¡Parece que está dormío, Dios mío,
en su capote de bregal!"
y por Gelves viene el río, teñío
con sangre de los Ortega.
Suspira bajo su manto
la Virgen de la Esperanza
y arría en señal de duelo
banderas la Maestranza.
Y Sevilla, enloquecida,
repetía a voz en grito:
"¡Pa´que quiero mi alegría
si se ha muerto Joselito!"
Silencio por un minuto,
pintad los campos de luto
el ciprés y el olivar.
De luto las amapolas
de luto Carmen y Lola
Concha, Pepa y Soledad.
Silencio guarda el romero
silencio ese toro negro
y los bravos mayorales.
Crespones en las divisas
silencio pide la brisa
al pasar por los trigales.
"¡Parece que está dormío, Dios mío,
en su capote de bregal!"
y por Gelves viene el río, teñío
con sangre de los Ortega.
Suspira bajo su manto
la Virgen de la Esperanza
y arría en señal de duelo
banderas la Maestranza.
Y Sevilla, enloquecida
repetía a voz en grito:
"¡Pa´que quiero mi alegría
si se ha muerto Joselito!".

5 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Toma anda te dejo un mensaje porque te veo espesito con el tema de los comentarios. Lo del Lombo es ahora nuevo porque ando muy flamenca, algo todavia más de lo que ya estaba. Y por que hay uno que se me parece taco a este tio. Ya te contaré los motivos por los que puse el vídeo, y ya te acompañaré a la guitarra también, todo se andará.

Maru Serrano dijo...

Por mucho que tu me dijeras, yo no lo había escuchao nunca, y durante mi magnífico viaje a las Grutas este finde, y como Aracena está, nunca mejor dicho, a un viaje de kilometros, pos la radio da pa rato, y me fijé en la canción de este señor que sonaba por el transistor. Luego lo busqué en el youtube, y observé que tenía cierto parecido a una persona que últimamente miro mas de la cuenta, así que me fijé doblemente. El tercer motivo pa ponerlo es que me llevé toa a la noche en el Rocío cantando cómo lo hago, porque la cancioncilla es pegadiza y mu flamenca (como yo, ambas cosas). Y ya por último es una letra que con la que, de una u otra forma, me siento identificada.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Por eso mísmo decia yo que la escucharas porque te veía mu identificá con el tema. Pero vamos que si alguien te recuerda taco al Lombo, por lo menos quitale los pelos de la cara, que así lo veras mejor, FLAMENCAAAAAA!!!!!!!!

Una nota curiosa del artísta: reza un rosario antes de salir a cantar. Estas cosas se ven cada vez menos, no crees????

Raúl Ramírez dijo...

Es que el hermano es cura... y al final tó se paga

Anónimo dijo...

hola soy un chaval de un pueblo de sevilla y os puedo decir que lo de este muchacho no es nor mal,yo lo he escuchadd cantar en una fiesta que es muy diferente no sabeis el silencio en que se transforma todo cuando canta este hombre,que compas,que voz flamenca que maestria!!!!!!ojala salieran artistas asi todos los dias y mas de andalucia!!!viva dos hermanas aunque yo no sea de alli pero vivo a 100 kms y que viva el LOMBO